Tablas históricas que sirven de cartas de navegación para el momento actual

Tablas históricas que sirven de cartas de navaega

Muchos creen que todos los analistas técnicos solo tiramos rayas sobre gráficos sin más miramientos que los principios del chartismo y cuatro cosas más, pues no, solemos leer a profesionales del sector que basan sus posicionamientos en el mercado o analizan el mismo desde otro ángulo, recuerden que el criterio fundamental y técnico no son los únicos hay más, las análisis cuatitométricos y econométricos que se extraen de los resultados históricos pueden alumbrarnos a todos más allá del corto y el largo para saber en que aguas navegamos.

Muchos operan en bolsa a más de una sesión sin tener una visión de conjunto del mercado y se creen especuladores o inversores y lo que son es seguidores de precios y lo normal es que una operación a largo plazo se inició con una corto plazo que salió mal y ahí se quedó.

Nosotros seguimos las newsletters y comentarios en Twitter  de @charlieBilello porque nos aporta gráficos y datos que nosotros no solemos seguir por pura falta de tiempo material para ello, pero son necesarios porque la construcción estadística es primordial en este negocio, si no para abrir o cerrar una posición si tenerlas en cuanta antes de hacerlo.

La fuente de la siguiente traducción automática está en cada lámina:

¿Recesión de doble inmersión?

Con datos que se remontan a 1947, nunca hemos visto una disminución de dos trimestres en el PIB real de esta magnitud (-0,63 %) sin que EE. UU. esté en recesión.

recesion-profunda% - Tablas históricas que sirven de cartas de navegación para el momento actual

Las últimas 4 veces el diferencial entre nuevos pedidos e inventarios en el índice manufacturero ISM fue así de negativo, EE. UU. ya estaba en recesión. Las recesiones de 2001, 1990-91 y 1981-82 nunca tuvieron lecturas tan bajas.

niveles-historicos-de-ism% - Tablas históricas que sirven de cartas de navegación para el momento actual

Si de hecho estamos en una recesión, la expansión que comenzó en 2020 sería la más corta desde 1980-81 cuando hubo una recesión de “doble caída” (primera recesión de enero a julio de 1980, segunda de julio de 1981 a noviembre de 1982). Las 4 expansiones anteriores en EE. UU. duraron un promedio de 103 meses (>8 años).

expansones-economicas-en-EEUU% - Tablas históricas que sirven de cartas de navegación para el momento actual

Desde 1854, la expansión estadounidense promedio ha durado 41 meses y la recesión promedio 17 meses. Pero con el tiempo, la economía estadounidense ha madurado y se ha vuelto mucho más diversificada y menos cíclica. Las expansiones han tenido un promedio de 64 meses de duración y las recesiones solo 10 meses desde 1945.

expansiones-y-contracciones-economica-eeuu% - Tablas históricas que sirven de cartas de navegación para el momento actual

PUBLICIDAD (google adsense)