Fed sube tipos y la Administración Biden aumenta endeudamiento público

Juan R. Rallo comentaba al respecto de la ley Biden aprobada la semana pasada que “El plan de Biden contra la inflación es un fraude. El propósito de la ley no es luchar contra la inflación, sino promover un popurrí de iniciativas políticas variadas con la excusa de luchar contra la inflación” y estamos de acuerdo junto con una estrategia artificial de medidas fiscales para abaratar precios aprovechó para  coar  medidas de corte social con  las de transición energética y ya parece que todo esto junto con la condonación de los préstamos a estudiantes cuyo importe comenta la prensa salmón que es de 1.7 billones de dólares, estaríamos por tanto ante una nueva versión de las QE tradicionales.

Ahora en vez de hacer desembolsar el dinero a la FED para dar liquidez al sistema financiero la Administración Biden lo que hará es dar mayor liquidez al ciudadano y a políticas sociales y ecológicas , la idea ojo es muy buena, no estamos en contra per se de la misma pero lo que no puede ser es dar rebajas fiscales y derechos sociales con cargo a deuda una deuda que ya es estratosférica. ¿Por qué la pregunta que se hacen los analistas es con qué va a financiar Biden todo lo que prentende? va a dejar el endeudamiento público estadounidense sin dudas de ningún tipo en un nuevo  techo histórico y ya lo estamos viendo pidiendo a final de año una elevación del techo de gasto público, ya es que da la risa lo llevan subiendo desde Obama y varias veces han tenido que mandar a casa a los funcionarios no indispensables para meter presión.

Pues nada entre la FED subiendo tipos y BIDEN reduciendo ingresos públicos y aumentando gastos a ver cómo se sacan luego las cuentas presupuestarias. Aquí en Europa se saca siempre de las rentas medias el dinero para financiar políticas sociales y ayudas empresariales, allí en EEUU esto no es tan fácil por la razón que la clase media es mucho mayor y si percibe que está pagando a las bajas sus mejoras se harán republicanas. EEUU es una país calvinista, ellos no tienen visión social demócrata, si se hace un referéndum para el si o el no a una seguridad social universal el voto sería aplastantemente NO, a razón de dos tercios del censo electoral.

Y cuidado que los expertos comentan que la nueva burbuja inmobiliaria que se volvió a regenerar puede estar a punto de estallar coadyuvadas por el aumento de tipos de interés:

Ahora hay una enorme oferta de casas nuevas a la venta, en todas las etapas de construcción, más de 9 meses de oferta en total, según la Oficina del Censo. En cuanto al número de viviendas, en junio había 463.000 viviendas unifamiliares nuevas en todas las etapas de construcción a la venta, la cifra más alta desde mayo de 2008 y un aumento de más del 30 % con respecto al año anterior.

Las tasas de cancelación de los constructores de viviendas se dispararon a casi el 18% de sus contratos totales firmados en julio, más del doble que a principios de este año y el año pasado, según datos de la consultora inmobiliaria John Burns. Y esta tasa de cancelación fue incluso peor que la tasa de cancelación en abril de 2020, durante los cierres.

La Oficina del Censo informó que las ventas de casas unifamiliares nuevas se han desplomado un 17 % con respecto al año anterior y están apenas por encima del mínimo de cierre de abril de 2020.  Wolfstreet

Si a esto le sumamos el caos que está viviendo la renta fija (con oficialmente su curva de tipos totalmente invertida) el cocktail se va a llamar Molotov , pero ojo, igual no afecta a la renta variable e excepción del real state (inmobiliario/bienes raíces/construcción) y empresas altamente endeudadas con rating crediticio bajo, lo que se viene a llamar empresas high yield y  junk bonds (bonos basura).

También tenemos al dólar muy alto y esto es malo para exportaciones o lo made in USA que compra la eurozona por ejemplo y ahora mismo lo made in EU es más fácil colocarlo porque a ellos “todo” les sale más barato, por lo que la balanza comercial se va a resentir este año tanto por la forteleza del dólar como por la pérdida del mercado ruso y el bajón de compras chinas por las pésimas relaciones entre ambos. Un dólar alto con un descenso de la hegemonía de EEUU en el mundo muy importante.

Lo normal es que el trimestre final y los del año que viene a  EEUU las cuentas no le salgan, aunque puedan bajar la inflación general, la subyacente les va a costar porque claro a tipos altos las empresas tienen más costes de financiación por lo tanto los precios no los van a poder bajar para poder compensar el pasivo circulante o deuda a corto plazo. Y para colmo a medio y largo plazo las emisiones de bonos serán más caras porque para colocarlos tendrán que pagar más que la deuda pública y ojo porque también aumentará el riesgo de impago.

Pero reiteramos , y esto es importante , a excepción de algunos sectores a la renta variable no afectará como para hacerla ver más mínimos que los de este año aunque eso si también le cueste batir los máximos. Es decir la vemos en un desarrollo lateral. Que para nosotros estupendo oiga, no hay nada mejor que un mercado o activo lateral para especular cortilargo o comprivendido. Da más dinero que un mercado alcista y es menos peligroso y estresante  que uno bajista.

Resumen:

  1. FED SEGUIRÁ SUBIENDO  TIPOS, CREEMOS QUE LE RESTA 100 PUNTOS BASICOS ANTES DE PARAR.
  2. AUMENTO DE DEUDA: ADMINISTRACION FEDERAL AUMENTA GASTO Y DISMINUYE INGRESOS
  3. CAOS EN RENTA FIJA
  4. INMINENTE DECLIVE INMOBILIARIO
  5. DETERIORO DE LA BALANZA COMERCIAL
  6. RENTA VARIABLE EN CONSOLIDACIÓN LATERAL
  7. PELIGRO DE UN DOLAR TAN FUERTE
  8. ALTA PROBABILIDAD QUE SE HAYA HECHO TECHO EN LA INFLACIÓN

PUBLICIDAD (google adsense)