IAG toma el 20% de Air Europa al canjear préstamo de 100 millones a Globalia

IAG toma el 20% de Air Europa al canjear préstamo de 100 millones a Globalia

Lainformacion.com publica:

IAG usa su ‘comodín’ y ejerce su derecho a canjear el préstamo no garantizado de 100 millones a Globalia a cambio de hacerse con el 20% del capital de Air Europa. El grupo que integra British Airway (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus ha hecho uso de su ‘comodín’ a los cinco meses de alcanzar un acuerdo. Los términos del acuerdo sellado en marzo daban a IAG un plazo de siete años para tomar el control de su participación. 

La toma de control de una quinta parte del capital se produce después de tres años de desavenencias en el acuerdo para cerrar la operación, factor en el que también influyó la pandemia. Las negociaciones comenzaron de forma oficial en noviembre de 2019, aunque no fue hasta enero de 2021 cuando ambas compañías lograron acercar posturas sobre la valoración de Air Europa, que se había visto alterada por la irrupción de la Covid y las restricciones. La oferta inicial valoraba la aerolínea en 1.000 millones, cifra que finalmente se redujo a la mitad (500 millones sin deuda), después de que Globalia se convirtiera en la primera empresa rescatada por el Gobierno, con una inyección de 475 millones. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, destacó entonces que si finalmente no sale la operación, “en el grupo siempre tenemos un plan B, que pueden ser alianzas con otras aerolíneas”.

La fecha de formalización va en línea con los plazos contemplados desde IAG, ya que aún necesita el visto bueno de la CNMC, proceso que llevaría, en el peor de los escenarios, unos seis meses. Con esta operación se da un paso más hacia un “posible acuerdo más amplio”, según fuentes del grupo, tras haberse asegurado la exclusividad y derecho de tanteo en el proceso de compra de la totalidad del capital de Air Europa durante los dos próximos años. Sobrepasado ese plazo y sin un acuerdo cerrado, podrían entrar rivales en la negociación, pero Iberia siempre tendría la posibilidad de igualar la mejor oferta. 

En IAG no hay un impacto que digamos relevante o importante por la noticia, ha tenido buena lectura y sube sobre el 1.5% hoy martes. IAG no invita a absolutamente nada en ella, una acción que está a un 45% de los mínimos de marzo 2020 sinceramente, pues no, dado que a la mínima corrección seria que padezca el mercado las aerolíneas verán más máximos e incluso caídas libres donde los gobiernos entran al rescate o van a tener que fusionarse la tres grandes de Europa para poder sobrevivir. Porque el aspecto técnico de Lufthansa o Air France dan grima. Ahora mismo IAG está más cerca de 1 euro que de los 2 euros y reiteramos un 45% por debajo de los mínimos marzo 2020, que no es baladí.

iag-16-aogsto-2022% - IAG toma el 20% de Air Europa al canjear préstamo de 100 millones a Globalia

 

PUBLICIDAD (google adsense)