¿Litio o Níquel o los dos? ¿o Cobalto? ¿o ninguno de ellos es correcto?

¿Litio o Níquel o los dos?

Esta sería la gráfica del Níquel

precio-del-niquel% - ¿Litio o Níquel o los dos? ¿o Cobalto? ¿o ninguno de ellos es correcto?

Evolución precio internacional del níquel:
Evolución precio níquel 2020 = +17,56%.
Evolución precio níquel 2021 = +21,74%.
Evolución precio níquel 2022 = +5,35%.
Evolución precio del níquel a 1 año = +10,58%.
Evolución precio del níquel a 3 años = +32,76%.
Evolución precio del níquel a 5 años = +101,86%

Esta sería la gráfica del LITIO en base a ETF DE GLOBAL X


ETF-LITIO-17-AGOSTO-2022% - ¿Litio o Níquel o los dos? ¿o Cobalto? ¿o ninguno de ellos es correcto?

Nuestra impresión es que se puede estar en las dos materias primas, por poner referencias en el ETF de GLOBAL X pues por encima de 65 dólares o unión de mínimos del año pasado y este, y en Nickel siempre que cotice por encima de la directriz alcista que trae del 2016, en Niquel también se puede entrar por ETF como el NICK de Wisdom Tree. Ahora bien cuidado con lo de las baterías para vehículos porque la composición de estas son muy veletas, cambian como el viento, durante un tiempo le dan máximo bombo a una, luego a otra y están un poco al despiste. Lo que si es cierto es que quien tiene LITIO y son países en vías de desarrollo quieren ya procesarlo y no venderlo a granel para que los países desarrollados lo hagan, eso va a encarecer a ambas materias primas, porque las despensas del mundo están ya hartas de la explotación salvaje de los países desarrollados.

Indonesia es el primer productor de níquel a nivel mundial, congruente con su reserva de 21 millones de toneladas. Australia, Brasil y Rusia le siguen, con reservas de 20, 16 y 6,9 millones de toneladas, respectivamente.

Con respecto al Litio , en primer lugar, se coloca a Bolivia con 24.6% de las reservas mundiales, seguido de Argentina con 22. 6%, Chile con 11.2% (encabezan el Triángulo del Litio), posteriormente se encuentra a Estados Unidos con 9.2%, Australia con 7.5%, China con 6% de las reservas mundiales de litio, el Congo con 3.5%, Canadá con 3.4%, Alemania con 3.2% y finalmente México con 2%.

También hay que tener en cuenta que por medio también se cuela el cobalto donde el Congo es lider y tenedor absoluto ridiculizando a los demás tenedores:

exportadores-de-cobalto% - ¿Litio o Níquel o los dos? ¿o Cobalto? ¿o ninguno de ellos es correcto?

Lo difícil del cobalto es indexarse a él vía gestión pasiva porque no conocemos ninguno que lo tome como subyacente, se tendría que acudir al mercado de futuros o de acciones. Los siguientes ETFs contienen cobalto en su portfolio:

VanEck Green Metals ETF (GMET)
VanEck Rare Earth/Strategic Metals ETF (REMX)
Amplify Lithium & Battery Technology ETF (BATT)
iShares MSCI Global Metals & Mining Producers ETF (PICK)

El cobalto ahora mismo cotiza a niveles del 2010 tras dos revalorizaciones muy importantes en más de una década:

futuro-cobalto% - ¿Litio o Níquel o los dos? ¿o Cobalto? ¿o ninguno de ellos es correcto?

PUBLICIDAD (google adsense)