El IPC de la zona euro sigue dando la lata

El IPC de la zona euro sigue dando la lata

Aunque es portada de la prensa salmón es el IPC confirmando el preliminar del 29 de julio , no hubo sorpresa y fue el mismo 8.9% una barbaridad, 8.6% en junio, 8,1% en mayo si , tres meses por encima del 8% y subiendo. Los tipos no han hecho efecto de la subida del BCE ya hace un mes y está muy claro que lo van a tener que seguir subiendo a razón de 50 puntos básicos por reunión porque si es más la economía se asusta y si es menos se ríe de las autoridades económicas de la eurozona.

Este ha sido un mes donde la energía ha bajado en la UE a excepción del gas natural, ya nos huele a chamusquina que la inflación no solo no baje algunas décimas sino que suba tres, aquí nos está pareciendo ya que algunos sectores están aprovechando la psicología inflacionista de los consumidores para tratar de mantener precios altos todo lo que puedan.

Claro que también está coadyuvando a la inflación la sequía de manera alarmante lo del Reino Unido ha sido una anomalía de estas que se producen de cuando en cuando, con lo que las cosechas se han visto mermadas este año y esto también se nota en la cesta de la compra. Pero a todo occidente le preocupa más la subyacente que la general, porque la general todo el mundo sabe porque está  tan alta y como o cuando se puede ver a la baja pero la subyacente es más dura de doblar su gráfica a la baja y si baja la energía pues suben costes de capital con las subidas de tipos.

Creemos no obstante que la inflación ha podido hacer techo este año, la preliminar de agosto se publica el día 31 ahí veremos si estamos en sintonía con el área dólar y bajamos unas décimas porque como suba el BCE en septiembre va a tener que subir 75 puntos básicos duela a quien duela y si esto ocurre en Europa también se nos invertirá la curva de tipos de la deuda pública.

¡¡¡Y ver que en julio del año pasado el IPC de la EU era del 2.2% ¡¡¡ ¿¿tiene la culpa solo Putin del  6.7% de incremento de IPC en la EU?? el IPC de enero es del 5% al 8,9% son 4.9% más … aún así sigue sin cuadrar que solo sea Putin/Ucrania los culpables del aumento. Y como hay países que están por debajo de la media pues mucho nos tememos que la gestión pública de los políticos gobernantes de cada estado miembro también tienen culpa del incremento no solo el tema Ucrania.

IPC-18-AGOSTO-2022% - El IPC de la zona euro sigue dando la lata

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Hasta que el BCE no se tome en serio el asunto de la inflación, los precios van a seguir desbocados.

    La subida que hicieron en Julio de 50pb fué a regañadientes y porque no les quedó más remedio.

    El haber esperado hasta Julio para tocar los tipos, viendo que desde verano del 2021 el IPC de varios países de la zona euro ya se acercaba al 5%, ha sido letal.

    Ahora parece que en el BCE van a tener que ponerse el mono de trabajo y subirlos como es debido en Septiembre, Octubre y Noviembre.

    Tarde y mal.

    • typico del BCE tarde y mal … ni copiar ni pegar saben … mira que tiene que ser difícil hacer lo que haga la fed … estamos más cerca de los tipos japoneses que americanos jajajajaja ..

Los comentarios están cerrados.