La corrección ya empezó ahora toca ver la duración y de qué va la situación

La corrección ya empezó ahora toca ver la duración y de qué va

Los principales índices con los que trabajamos pararon al unísono el día 17 de agosto de para unos rebotar y para otros intentar recuperar, según el criterio de cada cual, para nosotros terminan un tramo alcista dentro de un movimiento correctivo dentro de una tendencia alcista vigente o presente que por el momento no se cuestiona al menos EEUU ni en lo técnico ni en lo fundamental pese a dos meses negativos de PIB. Más adelante veremos si el bullish concluye para dar paso a un bear market como dicen los americanos, obvio que el PIB no va bien pero el  paro  es de economía en pleno empleo.

La inflación tiene daños colaterales y el crecimiento económico de un país y  los márgenes de beneficios de sus empresas son de los más importantes, el más importante es el daño social que hace, dado que la inflación es el impuesto de los pobres porque trabajan por menos y todo les cuesta más, simplemente llevar la cesta de la compra a casa más el importe de la hipoteca o el alquiler prácticamente dejan la renta mensual exhausta. Así que a más tarden las autoridades económicas y políticas en solucionar los niveles de IPC que tenemos en España, Europa y buena parte del mundo más daño sufrirán las rentas bajas y más mermará la clase media , indispensable para el sostenimiento de las coberturas sociales de un país , la administración pública , amén del sistema de pensiones.

Bueno volvamos al mercado, desde el 17 de agosto hasta ayer 23 deduciendo el 21 y 22 del fin de semana ya tenemos correcciones realizadas de todo lo subido desde los mínimos de junio: 4.4%, 3.8% y 4.1 para SP5OO , Dow Jones y Nasdaq 100 respectivamente.

En Europa ha sido más severa la corrección en mismo lapso temporal 5% y 5.9% para Euro Stoxx y Dax respectivamente, tanto a este lado como al otro del charco prácticamente se han comido las plusvalías de la primera quincena del mes, ahora falta ver que se decide en Jackson hole junto con algún que otro dato preliminar que pongan plomo a los precios o tire de ellos al alza.

Si es lo primero pues a ir viendo si lo que hace el precio es corregir el último tramo alcista para seguir “recuperando” o si confirma que efectivamente fue un “rebote” para seguir cayendo e ir a por los mínimos anuales.

El Ibex sigue siendo el índice que se mejor se está comportando pero claro, hace trampa, es el índice que menos subió porque no logró hacer la vuelta alcista a niveles de febrero 2020 y si no subió tampoco tiene que por qué caerse demasiado, solo faltaba vamos que nos hundiéramos en esta corrección, que no la descartamos si se pierden mínimos anuales conste, porque como la banca, eléctricas, Repsol, Telefónica e Inditex fallen los otros dos tercios del Ibex bajan solos y en fila de a uno.

En fin esperar y ver … no se puede hacer otra cosa …  los perfiles más profesionales pues a jugarse los garbanzos con compras y ventas , cortos y largos. El dinero siempre está en el mercado unas veces hay que comprar para ganarlo y otras vender para hacerlo, además con la misma facilidad y a unas económicas comisiones. Eso si, lo que no podéis hacer es decir hago un corto y gano 1000 euros tras cerrar la operación y decir pero en realidad perdí 3000 euros por los largos que se me han caído, si hacéis eso como especuladores sois carne de cañón, así como poner stops ajustados y de forma automática a la par que abrís la posición, eso y tirar el dinero a la basura es lo mismo.

Si no tenéis una estrategia, este no es mercado para vosotros porque si compráis cuando lo valores suben y vendéis cuando corrigen me parece que os habéis confundido de negocio. Esto no funciona así, esto no funciona mezclando saldos de operaciones cerradas con los de las latentes abiertas que varían cada segundo de la sesión. Si corréis tras los precios os van a desplumar como a pollos.

SEIS-INDICES-EUROPA-24-AGOSTO-2022% - La corrección ya empezó ahora toca ver la duración y de qué va la situación

PUBLICIDAD (google adsense)