Los alcistas se pasan a bajistas sin pasar por neutrales

Los alcistas se pasan a bajistas sin pasar por neutrales

Se ve que la semana pasadas hizo daño al sentimiento alcista del mercado ya que perdieron seis puntos porcentuales que se fueron directos a bajistas porque los neutrales se mantuvieron iguales.

El motivo lo vemos claro y hubiese sido paradójico que no se hubiera registrado este resultado en la encuesta semanal de sentimiento, nos parece más relevante incluso que sean los indecisos los que no se muevan quieren decir que aceptan por el momento la bajada de precios como una corrección técnica normal y asumible tras la subida desde los mínimos anuales de junio.

Hoy veremos tras lo que se diga en Jackson hole , a partir de ese momento se volverá a la carga correctiva y a por los mínimos últimos cuando menos o se constata un rebote y si es esto último los mercados entienden que lo que haga la FED está bien hecho, que no hay miedo aunque en los próximos trimestres la actividad mercantil no sea la óptima para los EEUU y se mantengan niveles ligeramente negativos de PIB, lo entenderán como el precio a pagar.

Ahora bien irse de las Bolsas ¿a dónde? lo más bajista que vemos es que cierren posiciones para volverlas abrir más abajo, la inflación no es enemiga de los mercados financieros, si la inflación sigue por estos niveles incluso décimas más abajo la liquidez es tan peligrosa como la renta variable, a un año la inflación de los EEUU es del 8.5% a un año el SP500 tiene una rentabilidad del -7.36%, si las tomamos por separado se pierde menos en bolsa que en liquidez.

Ahora juntas es demoledor el resultado real  porque 10 000 dólares en SP500 son 9264 usd a cierre de ayer y si le restamos para ajustarlo a la inflación 8476.56  usd en términos reales. El coste de la liquidez es de 85 dólares por cada 1.000 dólares en cuentas a la vista. O se acepta el riesgo de la renta variable o ya nos diréis donde se mete el dinero. Bueno siempre queda comprar deuda pública pero claro con ella en cartera su tenedor va a perder dinero en términos reales durante  años indefectiblemente porque simplemente volver a niveles de IPC equivalentes a lo que da la Deuda Pública va a pasar tiempo..

Y esta vez el dinero no se está yendo al Oro o a otros activos de forma mayoritariamente llamativa como ocurría años atrás. Eso si , va a haber una gran criba en el mercado y esto nos obliga a revisar carteras por la parte fundamental sobre todo el grado de endeudamiento, tesorería, liquidez, negocio, dividendos, competencia, ahora no podemos comprar cualquier cosa que haya caído mucho por el nombre porque puede caer mucho más. Antes emitían bonos por un interés irrisorio y corrían las empresas tras colocarlos a recolocarlos en la empresa vía autocartera con lo que tenían un beneficio inmediato y automático sin incremento de valor alguno. Las necesidades de capital para financiarse a corto plazo , medio y largo plazo estaban muy fáciles y eso que nunca la deuda pública estadounidense llegó a tipos negativos como la europea. Esto se acabó y a muchos inversores les entrará aversión al riesgo en ellas, se llamen como se llamen.

 

sentimiento-de-mercado-25-agosto-2022% - Los alcistas se pasan a bajistas sin pasar por neutrales

PUBLICIDAD (google adsense)