Solo ocho valores del IBEX superan a la inflación este año

La mitad del Ibex pierde más de un 1% mensual este año y ocho superan a la inflación

Para calcularlo cogemos el IPC anual 10,8% lo dividimos entre 12 meses y lo multiplicamos por 8 y sale 7,2%  : 10,8% IPC /12=0.9% X 8=7.2% a los valores con minusvalías tendríamos que sumarle 7,2% y a los que están en plusvalías restarle el mismo porcentaje para ajustar la rentabilidad en términos reales. Todo valor inferior a 7.2% este 2022 está en pérdidas reales. Solo a partir de este porcentaje se entra en beneficios reales.

valores-que-superan-inflacion-ibex-agosto% - Solo ocho valores del IBEX superan a la inflación este año

Por lo tanto pierden dinero 24 componentes del IBEX en términos reales:

29-agosto-valores-que-pierden-dinero% - Solo ocho valores del IBEX superan a la inflación este año

Conclusión la INFLACIÓN nos daña a todos, obviamente a unos más y a otros menos, es el peor y más injusto de los impuestos porque quien menos gana más le cuesta pagarlo, el porcentaje es igual para todos pero no es lo mismo la inflación para una renta de un subsidiado, que para un pensionista, para un trabajador-tipo o uno altamente remunerado.

Ahora bien la pregunta es ¿qué debe hacer la Administración pedirle a los empresarios y autónomos que paguen más salario a sus trabajadores  para subir una miseria que la inflación devora enseguida o  bajar los impuestos por el importe de la inflación?

Hay una gran diferencia si se obliga si paga el sector privado/sector público a pagar  más salario la Administración se ahorra dinero en bajar impuestos y encima ingresa más.

Si la Administración baja un 10,8% el IRPF para compensar la inflación el Estado deja de recaudar es decir tiene menos ingreso público.

En un gobierno de izquierdas: que paguen los empresarios/ayuntamientos/CCAA/Estado

En un gobierno de derechas: que baje impuestos la administración en concepto de compensación porque claro entiende que si suben los salarios lo que la inflación la inflación tenderá estabilizarse o mantenerse y no se puede luchar contra ella así. Por eso cuando menos se deben subir los salarios es por la presión de la inflación.

La izquierda cree que todos los empresarios pueden pagar más y más y mucho más , no es suficiente con que sufran la inflación en todos sus insumos, también sufren el incremento de tipos de interés para luchar contra ella las autoridades públicas y encima tienen que pagar más a los empleados, ergo ¿ a como sale la factura final de su producto , bien o servicio?

Envolverse en el populismo y la demagogia para salir a la calle y pedir subidas de sueldos y SMI por la inflación es injusto porque no puede recaer el peso de la lucha contra la inflación sobre una sola espalda cuando la solución sería en vez de 50 euros que la inflación los lía y se los fuma,  bajar el IRPF 10,8% anual cosa que aliviaría a empresarios y trabajadores mucho más y mejor.

La izquierda cree que los empresarios son todos miserables explotadores que todos los días al cerrar el negocio cuentan el dinero a ver cuanto ganaron gracias a sus argucias para ganar el máximo al mínimo coste. Y no es así ni los empresario son judíos ni los trabajadores pobres  explotados, sin negar por supuesto que los hay de las dos partes, judíos y explotados pero afortunadamente son la excepción y tenemos legislación para que ello no se produzca.

Si este país opta por la subida salarial eso no es pan para hoy y si hambre para mañana por la mañana, si optamos por la bajada tributaria la reactivación económica hará que la inflación vaya desapareciendo porque al Estado le interesará deducir un 3% del IRPF que un 10%.

PUBLICIDAD (google adsense)