El mercado nos obliga a ser cortoplacistas y no esperar nada a mayor plazo “por el momento”

El mercado nos obliga a ser cortoplacistas y no esperar nada a mayor plazo “por el momento”

Los grandes y serios analistas de mercado a los que se les puede hacer caso por una formación académica incuestionable y por una meritoria carrera profesional cargada de éxito y con experiencia en los mercados financieros hablan todos de complicaciones económicas para los meses venideros pero claro estos se dividen en las siguientes visiones globales:

  1. recesión  profunda y corta
  2. recesión técnica pero duradera
  3. recesión profunda y duradera
  4. gran depresión como penitencia a todos los pecados cometidos por autoridades económicas, empresas, sistema financiero e inversores durante este siglo.

Nuestra conclusión como profesionales del sector, y entiéndase por profesionales del sector que “comen de la bolsa” todos los meses sea cual sea la dirección de los precios  (sin ser traders o scalpers) creemos que la política correcta es aprovechar el momento y no mirar al futuro porque estamos en un impasse donde comprar ahora para el futuro puede ser una estupidez como la copa de un pino dado que si van a venir tiempos peores estamos en los entremeses y la copa de bienvenida, si esto se va a caer no hemos ni empezado porque Wall Street no ha roto ni los máximos de febrero 2022 como para invertir a largo plazo está esto.

Muchos ven valores que están a un relativo buen precio por su fuerte castigo, pero hay una cosa que todos sabemos en el ecosistema bursátil , el débil es el primero en morir si vienen mal dadas así que si ahora están en soportes , en mínimos históricos, en caida libre imaginaos si el mercado pierde otro 25% o más. Así que a los analistas de criterio fundamental respeto todo el del mundo, pero cuidado con sus cantos de sirena , porque claro su negocio no es la bolsa, es el cliente de su fondo porque de quien sacan el dinero es de partícipe de su fondo no del mercado. Estos gestores que van por la vía fundamental ya se puede caer el mundo abajo que ellos no harán absolutamente nada por su capital. Salvo honorabilísimas excepciones profesionales que buscan ganancias para sus clientes aunque sea debajo de las piedras con operaciones cortas para ganar dinero o no perderlo al menos.

Para nosotros ahora mismo hemos bajado el calado temporal de los gráficos por debajo del diario para nuestro común operar, optamos por índices porque son fáciles de operar, extremadamente líquidos, se puede estar en los dos lados del precio, comisiones muy económicas con un riesgo que marcamos nosotros en base al apalancamiento que elijamos, en esta casa siempre muy escaso porque como siempre decimos jugamos con poco para aguantar mucho. Y lo más importante de los índices sabemos que si bajan suben y si suben bajan y esto no lo podemos decir de los valores porque un valor falla y si sigue fallando igual no emerge más mientras que un índice siempre lo hace o lo suele hacer porque la palabra siempre y seguro  no debe existir en renta variable.

Ahora mismo nosotros vemos lo que vemos , hemos puesto un filtro en el mínimo antes del simposio de Jackson hole  por arriba tiramos una directriz de máximos de agosto con el viernes antes de inicio de los comentarios de Powell de la FED. Por abajo los mínimos de ayer lunes si rompe por abajo antes de por arriba debilidad y para abajo, si hace pullback veremos qué pasa luego si es para comprar o para cortos.

Hay que pensar que la liquidez está penalizada al -8.3%  año ahora mismo en EEUU, el oro y las criptos no funcionan como refugio, y el dinero no se va ir a la deuda pública porque pongamos tres años a una media del 6% de inflación es un -18% , ya nos diréis si los inversores se van a ir de la renta variable con una crisis inmobiliaria en ciernes también.

Así que amigos vamos partido a partido … despacio y con buena letra, tratando de componer una estrategia bidireccional,  huyendo de perseguir al precio y de ser víctimas de la volatilidad, más bien aprovecharnos de ella si aumenta.

indices-30-agosto-2022-1% - El mercado nos obliga a ser cortoplacistas y no esperar nada a mayor plazo "por el momento"

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.