Cuatro posibilidades ¿cual eligen?

Cuatro posibilidades ¿cual eligen?

Tras detectarse una preocupante caída del nivel académico de los alumnos en 4º de la ESO en Cataluña, la pregunta es sencilla y les damos cuatro posibles respuestas, y evidentemente en un futuro deberemos aplicar lo de “tras aquellas lluvias, estos lodos”ESO-nivel-bajo-% - Cuatro posibilidades ¿cual eligen?1) El caos pedagógico derivado de las “innovaciones educativas” impulsadas desde el 2016. Nadie, de partida y por principio, está en contra de una metodología u otra, el problema viene cuando se intenta dirigir y presionar, desde la legislación y la administración, para que se adopte de manera general una metodología concreta; Si partimos que las metodologías deben ser variadas porque no hay una receta única ni una varita mágica para enseñar cualquier cosa, en cualquier nivel, con cualquier alumno y en manos de cualquier profesor, ¿por qué un límite de once asignaturas?

2) Es muy fácil decir que al docente le falta formación cuando su figura se está desdibujando y convirtiendo en un cajón de sastre. Si el profesor debe transmitir conocimientos, adiestrar en competencias, hacer de psicólogo, de burócrata, de acompañante emocional, ser guardián de la moralidad pública establecida, atender al infinito abanico de la diversidad en clases de casi 30 alumnos… ¿cómo no va a faltarle formación? ¡lo que les falta es vida!

3) El profesorado ha encajado mal las imposiciones de calendario en un momento especialmente delicado por los cambios legislativos y hay docentes que se quejan, de que las direcciones de centros exigen obediencia ciega. Lo primero y lo segundo abona el terreno a cometer errores metodológicos o pedagógicos colectivos, lo cual es una tormenta perfecta que dispara la desmoralización y el hartazgo… la consecuencia indirecta es que el oficio deja de interesar.

4) La idea de la promoción universal sin el mérito del esfuerzo, frente al conocimiento, pasa factura, como también la cabezonería de priorizar la creatividad al conocimiento. Si quieres construir una casa, podrás hacer muchos planos y diseños, pero como no tengas materiales de construcción no podrás levantar nada.


Fuente y articulo completo: La Vanguardia

lavanguardia.com/vida/20220827/8486432/catalunya-problema-profesores-saben.html

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. La situación es ésta:

    “Se podrá pasar de curso sin límite de suspensos y en bachillerato, con uno”
    https://www.lavanguardia.com/vida/20210617/7535969/podra-pasar-curso-sin-limite-suspensos-bachillerato-uno.html

    “Los estudiantes podrán tener títulos con suspensos y no habrá exámenes de recuperación en la ESO”
    https://www.larazon.es/educacion/20211116/7kbwji2cj5bqrmyyt5mv4bnnom.html

    “Se podrá titular la ESO con un número ilimitado de suspensos y desaparecen del panorama educativo las famosas repescas de junio o septiembre en la ESO”

    A eso se le llama darle una patada a la cultura del esfuerzo…

    • Y también dejarnos a niveles educativos del segundo mundo .. cuando digan tal o cual cosa estudiada en España como no sea una carrera , eso y nada será lo mismo … es decir presentar la ESO querrá decir que pasó por el colegio no que se formase en el colegio. Todo por la estadística amigo … hay que bajar el nivel de fracaso y como el covid … ponemos un filtro los 60 porque decirlos todos es tóxico internacionalmente y no habría venido nadie en verano … esto es igual dejamos suspensos liberados … y el fracaso escolar cae en picado y que buena es españa y cómo se ha recuperado educativamente … como los contratos indefinidos .. se ponen a la fuerza y luego cuanto suben los contratos indefinidos por fin en españa con la nueva ley .. que buenos somos … casi todos indefinidos .. en finnnnnnnnnnnssssssssssssss

Los comentarios están cerrados.