El por qué del enorme diferencial entre Iberdrola y otras eléctricas europeas

El por qué del enorme diferencial entre Iberdrola y otras eléctricas europeas

Uno cuando lee en prensa que nuestro Presidente insta a otro Presidente de mucho mayor tamaño y envergadura de país que el nuestro como Alemania decirle o recomendarle que haga como él en su política tributaria contra los beneficios caídos del cielo es como si se le dice a un paciente que le operará para volver a andar pero  no le dice que lo hará con un solo pie.

En España de toda la vida todos los ajustes  eléctricos del oligopolio que lo hayan perjudicado por activa o por pasiva a cualquier tipo de plazo siempre son abonados por el consumidor. Las Eléctricas han tenido siempre atado y bien atado al gobierno del turno de ahí sus puertas giratorias viendo los españoles con estupor como se acababan impactando en el recibo cualquier tipo de pérdida o déficit que generase el sistema desde el punto de origen al cliente final, y además con el agravante en el caso español es que ha dado igual la legislatura y el partido inquilino de la Moncloa.

Nos han cobrado cantidades aberrantes de dinero con la aquiescencia de la Administración Pública porque de una manera u otra , tanto el partido como el político obtenían un rédito, no digo que no haya pasado en otros países, claro que si, siempre hay gobiernos mas corruptos que otros o más fáciles de convencer que otros pero lo que no permitiría nunca la ciudadanía de un país europeo son prácticas perversas tan sistematizadas que los consumidores las consideramos dogmas de fe y las normalizamos sin protestar. Luego tras las legislaturas pues se pagan los servicios prestados a los partidos y estos a su vez a sus más destacados elementos una vez dejen la primera línea.

¿Qué pintaba Aznar en Endesa y Felipe González en Gas Natural? así como todo tipo de ministros varios de los partidos del turno, se iban de consejeros y lo que hacían era poner la mano por unas cuantas llamadas al mes para pedir favores en favor de la Eléctrica claro  y por supuesto que los marcos regulatorios siempre estuvieran orientados a los intereses del oligopolio y no los de los consumidores.

Esto ha generado en su favor a lo largo de los años una ventaja competitiva que ha mantenido a Iberdrola por ejemplo como empresa líder del sector a nivel mundial, oiga, que no subestimamos su eficiente gestión, ni planes estratégicos exitosos pero que el sistema político ha estado detrás de las plusvalías y excelentes dividendos a lo largo de tiempo es tan verdad como que esto se escribe a 31 de agosto del 2022.

Basta solo comparar a Iberdrola con otras Eléctricas de cualquier país en cualquier continente, tiene el mejor gráfico de todas, lo que pasa es que fuera saben más el por qué que dentro de este país. Fuera de España saben que a nosotros los españoles se nos cargan en el recibo todo, fuera no se permite más que lo estrictamente legal y hay observatorios donde las anomalías son rápidamente resueltas o sancionadas porque con la luz no se juega al ser un bien esencial y primordial público. Este concepto aquí no se entiende así y consideramos a la electricidad como el aceite , un producto básico que dista mucho del europeo por ejemplo.

No quiero dar a entender que las Eléctricas nos roban , eso es demagógico y populachero además de falso,  las Eléctricas tienen en la electricidad su negocio y como tal actúan, tratar de obtener el máximo beneficio al mínimo coste, ellos por cobrar mucho no roban a nadie,  un bar por cobrar un menú a 20 euros en vez de a 12 que esté de media no nos roba 8 euros, porque claro si se le paga seguirá cobrando 20 euros, el peligroso es el partido que ocupa la Moncloa en cada turno político, ese es el verdadero mal eléctrico del país.

Y no hay que olvidar que el recibo también tiene dos partes : la no regulada que factura la eléctrica en base a consumo y la regulada que cobra la Administración por impuestos varios. Y claro piense usted mal y se quedará corto, si se sube la luz y los carburantes pues oiga también ingresa más el erario público, y si la ciudadanía lo paga pues aquí paz y en el cielo gloria, si saliésemos a la calle a chillar otro gallo nos cantaría, mientras cante el mismo, todo irá al recibo , el impuestazo eléctrico ya sabemos todos quien lo va a pagar , igual que el bancario, exacto: usted y yo.

El otro día me llegaron condiciones de mi entidad bancaria y todas ellas al alza en comisiones y tipos por todo tipo de servicios financieros. Si me cargan un euro me voy a otra donde no me carguen nada si quieren la cuenta. y me acordé del impuestazo bancario. Dios mío que poco han tardado en endosarlo al cliente.

Miren esta gráfica y no hay que demonizar a Iberdrola, ella no es la mala de esta película, ella como empresa lo hace estupendamente bien, que más quisieran las demás tener su poder para poder mover los hilos como ella. Y por las demás entiendas otras empresas de distintos sectores como otras empresas del mismo sector en otros países.

Os acordáis de este mítico video de Irene Montero hoy ya veis …. Sánchez recomendando impuestos extraordinarios a las eléctricas alemanas a su Presidente y Pablo Iglesias que llegó a ser vicepresidente y mucho más pudo hacer de lo que hizo , si hizo algo que aún está por evaluar, defenestrado de la política porque Ayuso le ganó hasta en su comunidad de vecinos. Eso si … 4% había que llamar a las Eléctricas a capitulo , ahora con el 400% qué hacemos las fusilamos en el paredón o nos vamos a Nueva York como Mecano.

No se puede hacer un análisis económico sin contar con el factor político como no se puede hacer tortilla sin huevos. Este invierno como venga tan duro como este verano el verano, vamos a hablar de pobreza energética hasta de la clase media , ni os cuento las rentas bajas porque con el descuento no les da ni para la primera semana del mes. Pero no se martirice por favor, que a más luz pagamos más ingresan las arcas públicas.

Miren la diferencia entre las grandes eléctricas francesa y alemana vs. española … los hechos son los hechos y además tozudos.

iberdrola-gana% - El por qué del enorme diferencial entre Iberdrola y otras eléctricas europeas

PUBLICIDAD (google adsense)