¿Qué comeremos y a cuánto a partir de ahora?

¿Qué comeremos y a cuánto a partir de ahora?

La inflación es un gran problema si, le llaman el cáncer de la economía cuando se comporta de forma incontrolada o incontrolable, pero subir tipos no es ninguna medicina milagrosa si no coadyuvan otros factores, uno ya lo tenemos que es la bajada del crudo, el desempleo por el momento solo es un problema en los PIGS pero Europa está al borde del desabastecimiento, y las cosas aparte de caras las que hay más que probablemente tengamos desabastecimientos varios en productos de primera necesidad que y si los hay los pagaremos a precios solo accesibles a las rentas altas.

Europa ha sufrido una sequía de las bíblicas ya se habla técnicamente de la peor en cinco siglos, las cosechas de todo tipo han fracasado, mermado o simplemente desaparecido,  las aguas se han calentado tanto que la evaporación ha dejado ver por toda Europa pueblos sumergidos de tiempos inmemoriales e inclusos hasta buques de las guerras mundiales, se han podido pasar a pie ríos caudalosos, el castigo a la flora y fauna también ha sido brutal, miles de hectáreas de bosques quemados y peces ahogados por falta de oxígenación, centrales atómicas paradas por el calentamiento de los ríos, restricciones de riegos, embalses casi vacíos.

Los propietarios de tierras agrícolas, granjas avícolas y centros ganaderos  se han visto aparte de todo esto con el agravante del precio de la energía, de los precios de abonos, piensos, fertilizantes al punto de tener que pagar sabiendo que al vender no van a cubrir coste en lo que se llama “vender a pérdidas” para luego ver sus productos en los mercados a precios desorbitados.

Y a todo esto sumen UCRANIA y el cocktail es explosivo para el consumo este último tramo del año, va a haber escasez de casi todo en las grandes superficies y si hay que escasez los precios harán sangre a la economía familiar ya muy tocada. El consumo caerá forzosamente  y ya sabemos todos luego lo que pasa. Las estimaciones de producción agrícola y ganadera  están cayendo todos los días y por los costos ya muchas empresas cierran o reducen al mínimo todo lo que pueden porque lo que van a producir no lo van a vender porque a los precios que se van a poner no se van a vender si el cliente lo puede evitar.

Lo que estamos sufriendo y probablemente seguiremos sufriendo no es una crisis de demanda, es una crisis de oferta, los datos de empleo dicen que la economía está funcionando pero como producir es tan caro y encima los elementos no han ayudado en nada pues no hay con lo que el paro lo iremos notando tras el verano y según vayamos entrando en el invierno y ya si para colmo el clima arroja granizos, temporales, inundaciones tras abrasar la tierra ya nos contáis, solo faltaba una fuga radioactiva en la central ucraniana para terminarnos de dar el tiro de gracia social.

Como veis en esta tabla de INVESTING.COM si anualizamos el último trienio obtendremos una visión correcta del incremento de precios . Pero para colmo de males es que tenemos peor la inflación subyacente  la que excluye energía y alimentación básica que la general y la subyacente es más difícil de bajar que la general con diferencia. Ya estamos hasta pensando que entrar en recesión nos vendría hasta bien para tirar precios el año que viene. Lo malo claro que mientras la UE sube el paro pongamos un 3% es algo más de un 9% , en España superaríamos el 15% de calle.

En fin que ya se están cerrando y parando  empresas de todos los sectores por simplemente altos costes y falta de suministros y esto irá en en aumento inexorablemente en los próximos meses. En este ambiente donde al sector privado se le carga todo no se puede pretender encima que cree empleo y aumente su oferta de productos, bienes y servicios cuando la población funde la mayor parte de su renta en la vivienda y en la comida. Como sigamos así van a necesitar muchas familias un algo así como una RENTA UNIVERSAL COMPLEMENTARIA para no liquidar a buena parte de la clase media.

2-septiembre-rentablidades-commodities% - ¿Qué comeremos y a cuánto a partir de ahora?

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Sobre la sequía, yo que vivo en los Pirineos puedo decir que los rios bajaban llenos, los embalses intermedios estaban vacios, pero sin una gota de agua, y el Ebro, a su paso por Zaragoza iba lleno como no ha ido nunca en los veranos. Conclusión: Toda el agua que llegaba de la montaña era desaguada de los embalses y tirada al mar.
    También han estado deshaciendo nubes que daba gusto. Días que han salido con tormenta fuerte y que normalmente habrían dejado mucha agua, llegaban las avionetas con sus sulfatos mágicos y a las pocas horas ni nubes, ni lluvia, solamente sol abrasador y calor.
    ¡Viva la sequía provocada hdp de gobernantes!

    • Vaya información aportas ¡¡¡ me gustaría que te respondieran los responsables hídricos de este país a ver qué justifica eso .. este mismo año desembalsaron agua para las hidroeléctricas lo que por varias zonas se consideró un robo y una estafa porque claro , producían con hidroelectricas y vendian a precios de gas … lo de las avionetas lo he oído para las dos acciones tanto para disipar lluvias como para provocarlas … en verano no ha habido que desembalsar porque no había agua ni para el consumo … si han tenido que utilizar gas a troche y moche y así lo hemos pagado .
      Saludos.

  2. Correcto eso del Ebro, conozco a la perfección el embalse del Ebro(mañana estaré pescando y pasando unos días en el) y le están vaciando a marchas forzadas

Los comentarios están cerrados.