Caida de la oferta de crudo agrava el corte de gas ruso más aún

Caida de la oferta de crudo agrava el corte de gas ruso más aún

La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, acordó este lunes reducir en 100.000 barriles diarios la oferta petrolera oficial de este grupo de 23 países a partir del 1 de octubre, ante el temor de que un freno de la economía mundial merme la demanda de “oro negro”.

Con esta decisión, sancionada por los ministros del sector de la OPEP+ en su teleconferencia mensual, quedó anulado el incremento del bombeo que se había adoptado en el encuentro anterior, el 3 de agosto, para septiembre.

Los ministros acordaron “volver al nivel de producción de agosto de 2022”, recordando que “el ajuste al alza de 0,1 millones de barriles diarios (mbd) estaba previsto únicamente para septiembre”, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.

Pidieron además, en su declaración final, que se considere la posibilidad de convocar una nueva reunión ministerial de la OPEP+ “en cualquier momento para abordar la evolución del mercado, si fuera necesario”, lo que podría tener lugar antes de la próxima cita regular y mensual, convocada para el 5 de octubre.

En su declaración final, destacaron que la decisión se tomó tras revisar “los fundamentos actuales del mercado del petróleo” y constatar “consenso sobre sus perspectivas”, aunque sin especificar cuáles serían éstas.

Sin embargo, el planteamiento de la posibilidad de un nuevo encuentro en cualquier momento, en lugar de convocar la próxima cita regular, como han hecho habitualmente hasta ahora, revela cierta inseguridad e incertidumbre en cuanto a la evolución del mercado petrolero a corto plazo.

La retirada del aumento de suministros prometido hace un mes, después de un viaje histórico del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudí para pedir que la OPEP abra los grifos con el fin de abaratar el crudo y reducir la inflación, llega en un momento de alta tensión en los mercados energéticos.

leer más en larepública.com 

Vamos en cristiano que ante el temor que el crudo baje por caída de la demanda por los aires de recesión en occidente optan por el camino de enmedio, bajar producción para mantener precios. Esto en un contexto normal no hubiese tenido trascendencia pero en  el actual la OPEP+ se escora hacia el lado ruso. Así que el crudo ha tocado suelo donde técnicamente debía hacerlo en los mínimos de octubre.

El Gas Natural parece que flojea en las últimas sesiones pero ante la decisión rusa de cortar definitivamente el suministro a Europa hasta que no se le levanten las sanciones podría detonar en cualquier momento y romper resistencia en zona cercana a 10, lo que ya nos complicará las cosas antes de lo previsto lo que hay almacenado no da para llegar noviembre salvo que llegue GN en cantidades industriales desde otros orígenes africanos y sudaméricanos, y si lo hace lo hará a precios muy altos.

De la recesión, según previsiones nacionales e internacionales   ya no se escapa ni España que era el que más iba a crecer de la eurozona este año, así que nos va a costar Dios y ayuda volver a niveles prepandémicos.

En España viéndolas venir nuestra Ministra de Trabajo quiso aportar una solución fuera de su cobertura política sugiriendo que se deberían topar los precios de dos o tres decenas de productos básicos, enseguida se la tiró abajo el ministro del ramo del PSOE y UNIDAS PODEMOS  que como siempre la solución a todo la tienen “más impuestos” a las empresas, para ellos las clases altas son mala gente, las medias el cajero automático y las bajas su caladero de votos al que hay que darle de todo. Aún con todo Bruselas sería reticente porque aún siendo consciente de la extrema necesidad y viabilidad  de la idea el problema es que si se hace para España la pedirán el resto de países también y claro afectaría a la legislación europea.  Por otra parte Macron tampoco quiere saber nada del MIDCAT y le ha dicho al canciller alemán y al presidente español que no y expuso una serie de razones que por desconocimiento del tema obviamos comentar.

Pues si que empieza bien si septiembre …..

brent-6-septiembre-2022% - Caida de la oferta de crudo agrava el corte de gas ruso más aún wti-6-septiembre-2022% - Caida de la oferta de crudo agrava el corte de gas ruso más aún

gas-natjural-6-septiembre-2022% - Caida de la oferta de crudo agrava el corte de gas ruso más aún

 

PUBLICIDAD (google adsense)