Que ni nos engañen ni nos engañemos

Que ni nos engañen ni nos engañemos

Hoy están subiendo los bancos centrales los tipos de interés y los van a seguir subiendo sin contemplaciones porque en su día imprimieron dinero como si no hubiera mañana para salvar a la economía primero y luego a la ciudadanía primero de la crisis subprime y luego del covid.

¿O qué creíamos que los cheques que recibían en el buzón los estadounidenses o los trabajadores que se iban a los ERTEs o empresas a los que se les ayudaba financieramente iba a salir gratis?

No señores no , todo tiene un precio  y la deuda interés la pida usted o la pida el Estado, la deuda de hoy son los impuestos e intereses que nos van a cobrar mañana, las cantidades ingentes de dinero impreso para salvar a occidente lo vamos a pagar todos hasta el último céntimo, la inflación la genera el incremento de masa monetaria, en una masa monetaria constante no hay incremento de precios al consumo o el que hay es estable y sobre todo razonable.

¿Alguien de ustedes se ha preguntado porque Suiza tiene el IPC al 2.4% y la eurozona al 9.1% , pues sencillo, el Banco Nacional Suizo no imprimió más dinero mientras que el BCE y la FED freían las impresoras de billetes, no hay más, no busquen más porque no lo hay, quien generó la inflación ahora trata denodadamente de reducirla haciendo cada vez más difícil el acceso del capital para la financiación de lo que sea desde una vivienda al pago de la nómina o compras de material de una empresa, no dudarán en meternos en una recesión si con ello corrigen su error.

Siempre queremos ayudas del Estado como si el Estado tuviese una hucha de la que sacar dinero para las emergencias, pero no es así, esa hucha que creemos los ciudadanos se llama primero déficit y luego deuda pública, es decir nos estamos pidiendo prestado a nosotros mismos y claro, con el tiempo hay que cuadrar las deudas, es como a los hipotecados que por una hipoteca de 150 000 euros a 25 años pasarán a pagar 170 euros más “al mes” tras la subida de hoy. Es decir las familias agobiadas por no decir ahogadas por el coste de la vida y la energía sobre todo ahora por la hipoteca un tajo más al mes.

Así está la banca aplaudiendo con las orejas porque bajar los tipos a cero la introdujo en un agujero negro y ahora con la subida está viendo que salen de él. Ahora los que generaron la inflación nos venden que para luchar contra ella hay que subir tipos como el médico a  quien tiene fiebre tiene le receta  paracetamol, la medicina de toda la vida de Dios.

Suiza tiene un gobierno y sistema financiero eficiente y competente mientras que EEUU y la UE los tienes deficientes e incompetentes, algunos dirán si, pero el dinero era necesario en momentos económicos muy complicados, o se ayudaba a la ciudadanía o empresas o quebraba el país, o Suiza se lo pudo permitir porque es un país rico, muy bien, lo compro, pero que nos avisaran que las ayudas a particulares y empresas tendría un costo, que nos iban a subir los gastos del común vivir y la vivienda, eso de ponerse la medalla de salvadores del pueblo con cargo a la deuda pública es una estafa social. Claro que si, que muchos españoles o estadounidenses necesitaron ayuda para mantenerse pero igual no tantos, ni todos, ni empresas , ni empresarios. No se realizó ninguna criba para tratar de endeudarse al mínimo para imprimir dinero al mínimo para que luego no pase lo está pasado.

Suiza, uno de los países que más ayuda a su economía tras la COVID-19

La mayoría de gobiernos ha anunciado niveles de gasto público sin precedentes para ayudar a que sus economías puedan hacer frente a la crisis del coronavirus. Suiza, con su plan de 65 000 millones de francos, es uno de los países que más fondos va a movilizar.

Este contenido fue publicado el 14 mayo 2020 – 09:0014 mayo 2020 – 09:00

 

MODELO-SUIZO% - Que ni nos engañen ni nos engañemos

FUENTE

Por eso decimos que los indicadores de una buena gestión pública de los políticos son el endeudamiento y la inflación , eso es lo que distingue a unas economías de otras, un país que abusa del endeudamiento y la impresión de dinero simplemente está dando una patada hacia delante a los problemas del presente para que la ciudadanía pague la factura en el futuro. 

Quien nos creó el problema ahora se pone el disfraz de quien nos lo va a resolver haciéndonos ver que es justo y necesario sufrir para poder seguir adelante, es típico en occidente que quien no va a hacer ningún esfuerzo de ningún tipo nos diga al resto que “hay que arrimar el hombro” y “hacer sacrificios” para salir todos juntos de la que ellos nos han metido.

Es como si congelan como pretende UK las facturas eléctricas ¿quien creéis que más adelante va a pagar el déficit en el que entran las suministradoras? lo de pan para hoy y hambre suele funcionar mal siempre, pero siempre para los mismos.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo,

    Es por éso que, a consecuencia de las políticas ultra expansivas llevadas a cabo por la FED y por el BCE a lo largo de la última década, nos han llevado a un callejón sin salida.

    Se les ha acabado la cerilla ,ahora se queman los dedos y nos la pasan a nosotros.

    Es decir, han trasladado los problemas al futuro, pero el futuro es ahora.

    Menudos lumbreras.
    Eso sí, a seguir cobrando sueldos y gastos de representación escandalosos.
    Ellos y todo su séquito.

    • Nikelao ¡¡¡ Mira suiza .. ellos no imprimieron francos y se comieron el covid igual que nosotros, tuvieron que soltar pasta para el covid .. pero no tiraron de impresora ni se pusieron a repartir dinero en helicoptero como la fed y el bce, ergo no hay inflación .. la inflación la genera el incremento de la masa monetaria. billones y billones pues eso … ahora toca pagar los intereses y quitarlos de en medio subiendo los tipos para que la gente no pida dinero fácil.
      Y encima nos dicen lo de “hacer esfuerzos” “apretarnos el cinturón” “arrimar el hombro” en plural como si ellos fuese a hacer algo de eso .. mira Yonanda Diaz metida ahora en Consumo se llevó a Garzón que no abrió la boca para nada porque de trabajo se metió en Agricultura y Consumo .. y como el de Agricultura no la puede ni ver llamó a Garzón para que le sirviera de florero, la idea del carro de la compra “topado” es buena de fondo .. pero si la lleva a la práctica las tiendas de barrio tienen que cerrar ya … si con todo lo que pagan vienen ahora con carros del carrefour, mercadona, lidl a 30 euros y me lo dijo el de mi tienda más cercana cuando lo pregunté, cierro, vendo y que me den una paga hasta que me jubile, tiene una empleada y me dijo me llevo a mi casa lo mismo que ella más cien problemas que no me dejan dormir. Si ahora se me va la gente a comprar lo que me compran a mi a las grandes superficies lo único que vendo es pan y algún chuche y lo que pago solo a tienda cerrada no me daría para una semana. Es lo que hay Jose … cuando se quiere hacer populismo y campaña electoral … luego cuando Diaz se dio cuenta de la tontería que ha propuesto va y dice que si que hay que comprar en las tiendas pequeñas de la zona jajajajajajajajajaja el de la tienda cobra 50 euros y el carrefour 30 euros ya ves a quien le van a comprar … es que tiene cosas de cabo interino.
      Y dirás tu pues que el tendero de la esquina ponga el carro a 30 euros .. pero es que no puede .. no puede bajo ningun concepto porque las grandes superficies compran a costo y ellos compran en el merca a los que les cueste … el pimiento se lo venden un día a 1.5 euros y al día siguiente a 1.3 o a 1.6 …. las grandes superficies compran primientos a 0.25 euros .. y los venden a 2 euros .. el tendero a 2.25 euros por ponerte un ejemplo tonto.

Los comentarios están cerrados.