El por qué de las reticencias de Noruega a facilitar crudo a la UE

El por qué de las reticencias de Noruega a facilitar crudo a la UE

Le hemos  estado dando vueltas y googleando a ver los por qué de siendo un tercio de la energía procedente del mar del norte de pronto es como si no existiera tal fuente y se pide a Africa y América crudo y gas natural para abastecer a la UE, y no se nombra a Noruega para nada, algo que entiende poco porque es un gran productor y mal porque  a muchos les parece una postura insolidaria ante un problema de primera necesidad continental.

Hemos dicho vamos a ver los precios de la gasolina en el mundo y vamos a ver los que por ejemplo superan los 1.7 dólares por litro (5 septiembre) y luego hemos señalado los países de primer nivel europeo y nos hemos dado de bruces con una digamos anomalía que no tiene parangón con otros países de gran riqueza energética, no se van a creer el dato como no nos lo creímos nosotros que casi se nos salen los ojos de las cuencas porque la respuesta está aquí o gran parte de ella.

El precio que cobra en el surtidor a los noruegos de agarraos bien es de 2.189 dólares el litro por encima de ella solo la cobra más cara cuatro países: Islandia, Rep. Centroafricana, Zimbawe y Hong Kong, si con todo el petróleo que tienen que como quien el país flota en oro negro y gas natural y 2.19 dólares el litro de gasofa.

¿Como va a exportar crudo para para que Europa lo venda más barato que Noruega? y otra pregunta ¿por qué los noruegos aceptan un litro de gasolina tan caro siendo ellos grandes productores de petróleo? a la primera pregunta pues Noruega le ha dado todo tipo de justificaciones a la UE para evitar compensar la caída de la oferta rusa  con una mayor producción y a la segunda pregunta es fácil, el noruego sabe perfectamente que lo que paga es mayormente tributación que capitaliza automáticamente su plan pensiones nacional, es decir lo que sale del precio del combustible va directamente al fondo noruego de pensiones, el mayor del mundo así pueden mantener un status y nivel de vida social  espectacular o de ciencia ficción para por ejemplo los PIGS que cobran impuestos por todo pero sus status y nivel de vida social es cada vez más pobre.

¿ O que prefieren los noruegos precios como el de Venzuela, Libia e Irán cuyo litro de gasolina se vende a 0.02 , 0.03, 0.05 dólares y su nivel y calidad de vida social está bajo cero? y no hay que engañarse tampoco en Kwait es de 0.34 dólares y los Kuwaitíes primero no son ni ciudadanos sin súbditos que por el hecho de serlo ya tienen un ingreso mínimo vital equivalente a técnico medio en Europa con todo los demás pagado, pero claro , son un puñado y luego la diferencia con sus élite nobles es una brutalidad.

¿Qué pensaríamos los españoles si exportásemos aceite de oliva y todo el mundo la vendiera el litro más barato que en España? pues que seríamos muy cuidadosos con las exportaciones y engordaríamos el precio del aceite, vamos lo mismo que están haciendo los noruegos con su energía.

Titulares de prensa al respecto:

  • Noruega planea limitar las ventas de energía a la UE y recrudece la crisis del gas
    Envía alrededor de una quinta parte de su producción a sus vecinos
  • AL LÍMITE DE SUS CAPACIDADES
    Los recursos energéticos de Noruega ya no se pueden exprimir más para salvar a la UE
    El país escandinavo ha anunciado planes para limitar las exportaciones de electricidad y afirma no poder aumentar el suministro de gas natural a Europa
  • En muchos aspectos, Noruega es un gigante energético atípico –es el cuarto exportador mundial de gas y el séptimo de petróleo–. Por ejemplo, no subsidia los derivados del petróleo para sus ciudadanos. Mientras que el litro de gasolina puede llegar a costar menos que el de agua en países como Libia o Irán, los conductores noruegos pagan la gasolina más cara de Europa. En concreto, cuesta 2,53 euros por litro. Más de la mitad de este precio corresponde a impuestos. A diferencia de muchos gobiernos europeos, incluido el español, el noruego no ha aplicado recientemente ninguna rebaja en las tasas para limitar la inflación.
  • Noruega mantiene abierta opción de recortar la venta de electricidad a Europa
  • Noruega estudia limitar las exportaciones de energía a la Unión Europea

Con este artículo no pretendemos dar a entender que Noruega ha dado la espalda a la eurozona sino que tiene su política propia de energía y la canaliza como cree conveniente a sus intereses no a los de la eurozona, cosa lógica y normal, ayudar ha ayudado también le ha convenido exportar energía a precios tan elevados, vamos que no ha hecho ningún ningún sacrificio tampoco. Distinto fuera que desde origen saliera topado el precio a la UE para mantener los precios lo más bajo posible  pero eso sería irracional y no lo permitirían los noruegos. Tampoco lo han hecho los americanos y eso que nos dijeron que si dábamos la espalda a la energía rusa nos ayudarían.

gasolina-en-el-mundo% - El por qué de las reticencias de Noruega a facilitar crudo a la UE

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.