La banca creemos que debería terminar mucho mejor el año

La banca creemos que debería terminar mucho mejor el año

La banca es sin duda al sector que mejor le va a venir la subida de tipos, siempre  factores exógenos a los mercados afectan positiva o negativamente a las empresas y/o sectores mercantiles, ya hemos visto como la crisis provocada por Rusia ha beneficiado a las energéticas que es el ejemplo más rápido que se nos viene a la cabeza. Pues las subidas de tipos benefician al bancario como las bajadas lo perjudicaron.

El bancario español cierto es que lo ha hecho peor que el Ibex pero puede terminar el año mucho mejor que él, peor porque en julio hizo un mínimo por debajo del de marzo cosa que no hizo el Ibex ni de lejos afortunadamente.

El último rebote del bancario español  topó con la EMA 200 y ni tan siquiera atacó la bajista y corrigió, pero ayer con la subida del BCE confirmó que la próxima vez que embista a la EMA y directriz bajista de máximos anuales cuidado porque va a romper y si lo hace camino expedito a zona de máximos y ya si el mercado acompaña mejor, eso si, no queremos ser calienta valores, el contexto está como está y si Wall Street dice que quiere más mínimos este año nada o casi nada se va a mantener subiendo o indemne a las posibles tormentas de volatilidad que nos podría tocar vivir.

Pero vamos estamos viendo que la RV EEUU y UE está aguantando bien y lo que creíamos que la iba a tirar resulta que como si lo tuviera ya descontado en el gráfico porque ni tan siquiera ayer se asustó Europa con la mayor subida de tipos de la historia del BCE.

Así pues marcamos directriz alcista que nos sirva de guía y vamos a esperar que el sectorial bancario español pueda con las referencias técnicas comentadas y nos de ese alegrón que le hace falta a nuestro selectivo,  para volver de nuevo a niveles febrero 2020 y superiores que tocar ya va tocando, y si la banca va , el IBEX va.

El sectorial completo bancario ya tomando el EURO STOXX 600 muestra claro un comportamiento similar pero en el caso europeo los mínimos de julio no fueron inferiores a los de marzo, pero ya veis como pagó la banca europea convertir la EMA 200 de soporte a resistencia, todos los intentos de recuperación del sector han sido blocados por ella ejerciendo de directriz bajista perfecta.

Si todo va como tiene que ir y ni mercado o factores exógenos se oponen igual que la española tiene los mismos objetivos: rotura de de bajista y la EMA 200 para al menos terminar el año en niveles precovid, para como están las cosas …

Creemos por último que sería hacer el indio si nos ponemos a elegir si tal o cual banco por esto o por aquello o lo de más allá, en estos casos se entra saco en el sectorial vía ETF de creadores de mercado solventes, líquidos , fiables y económicos, esta posición es para abrirla y quedarse más que para especular en el riguroso corto plazo, para eso hay otros productos más efectivos. Recordad que dos ETFs sobre banca europea se pueden diferenciar y mucho, comparen siempre el comportamiento del ETF con respecto al activo que se indexa, a mayor correlación mejor.

Advertisements