La divisa y bolsa europea tenía descontado ya el dato de tipos de interés

La divisa y bolsa europea tenía descontado ya el dato de tipos de interés

A las 14.15 horas Largade  comunicaba dos cosas muy importantes la primera la subida de tipos en 75 puntos básicos  con los que los deja a 1.25% y la segunda que los va a seguir subiendo en próximas reuniones.

En un principio lectura entre la hora y hora y media el par euro dólar y futuro euro stoxx 50 rajaron a la baja , luego arriba, subiendo más la renta variable que la divisa, luego recorte para cerrar el euro en la paridad con el dólar y euro stoxx a lo mismo prácticamente que antes de que Lagarde saliera al estrado a decir lo previsto en el guión.

Conclusión: divisa y renta variable europea tenían descontada la subida de tipos.

Y a partir de hoy pues a ver y esperar si se decide por recuperar o por atacar mínimos anuales, a la vista del cierre de la renta variable estadounidense apuntamos a un buen cierre semanal.

Ahora a esperar por la reserva federal que de igual forma va a poner los tipos este mes al 3.25% porque sabemos todos que los va a subir otros 75 puntos básicos, dólar y Wall Street también.

Si lo que se pretende es buscar una recesión para tumbar el consumo y rebajar los precios desde luego lo van a conseguir, pero por la vía del pirómano, es como tener que tirar todos muebles de un hotel y optar por prenderle fuego y acabar antes, luego se llama a los bomberos para que lo apaguen y el desecombraje es mucho más fácil y rápido.

En esta guerra con la inflación lo malo es que los soldados que vamos a caer en el campo de batalla somos las rentas medias y bajas, los generales (los bancos centrales) lo hacen todo desde cómodos despachos mientras que los esfuerzos y apretarse el cinturón lo hacemos la plebe. Lo malo también es que al calor de la situación los populismos afloren y como nuestra Ministra de Trabajo que se salga de sus competencias para aportar soluciones donde claramente se ven favorecidas las grandes superficies frente a las tiendas de proximidad ya que propone “topar” una serie de alimentos básicos.

La idea no es mala, pero es incoherente, porque los pequeños negocios no pueden competir con las cadenas , ayer lo pregunté al de la tienda de al lado de mi casa y el propietario me dijo si hacen eso ; cierro, vendo y me pongo a cobrar un subsidio hasta que me jubile, pero eso si, nuestra Ministra dice que donde hay que comprar es las pequeñas tiendas del barrio (más caro) que en las grandes superficies ( que ponen un carrito de la compra a 30 euros) , si les faltaba algo para hundirlos ya era esto. Aquí están  ya todos los políticos en modo campaña electoral, a ver quien da más, la tiene más larga y escupe más lejos.

Mejor que nuestra Ministra de trabajo se ponga a “bajar” el paro del 12,6% que  a topar” alimentos básicos por 30 euros ¿por qué no legisla el precio final en función del precio que se paga en origen? así si se bajan los precios sin que pierda nadie de la cadena, ganar menos no es perder, es que da vergüenza ajena lo que se le paga al productor y lo que se le cobra al consumir , ahí tiene que estar la labor del gobierno sea de izquierdas, derechas, moderado o radical, si queremos precios justos y economías equilibradas.

El panorama para el consumo es dantesco, con la inflación que vamos a tener alta como mínimo hasta la primavera más la subida de tipos a las familias hipotecadas y a las empresas el aumento de costes y ahora también los financieros con el banco, pues la solución es sencilla consumir menos y procurar despedir a los trabajadores que no sea imprescindibles. Lo que estaría sentando las bases de la miseria.

euro-dolar-cierre-8-septiembre% - La divisa y bolsa europea tenía descontado ya el dato de tipos de interés

 

EURO-STOXX-9-SEPTIEMBRE-2022% - La divisa y bolsa europea tenía descontado ya el dato de tipos de interés

Gráficos a cierre de ayer

PUBLICIDAD (google adsense)