La gran pregunta para el inversor ¿Deuda Pública/Corporativa o Dividendos?

La gran pregunta para el inversor ¿Deuda Pública/Corporativa  o Dividendos?

En occidente los tipos de interés de la deuda pública a todos los vencimientos están al alza y van a subir mientras los dividendos de empresas tienden a la baja en economías en recesión como la estadounidense o a las puertas de ella como la europea. Las empresas que pagan dividendo  de acuerdo pagan más que el Tesoro público pero mientras el Tesoro garantiza el capital prestado las empresas no pueden garantizar al inversor el capital invertido, es muy común en la historia bursátil ir a por dividendos de un 3%  y la empresa perder un 30%, el estado paga mucho menos pero el capital es devuelto en su totalidad pase lo que pase en los mercados de capitales.

A intereses cero como hace casi nada pues había que arrimarse al toro de la renta variable para pillar algo de rentabilidad anual a cambio de un riesgo a priori controlado por inversión en empresas de alta capitalización y rating crediticio aceptable y aún así el riesgo de perder mucho más capital del que aporta el dividendo es alto y los inversores se pueden llevar soberanos sustos.

Pero también hay deuda privada, bonos a cupón anual de rentabilidad fija que pagan las empresas por emisiones de deuda para financiarse, como los tipos están subiendo a las empresas no les queda más remedio que colocar sus emisiones a tipos superiores a los que lo hace Tesoro, pero eso si , la garantía total no existe en la renta fija corporativa mientras que la del Tesoro si, pero vamos riesgos en comprar deuda privada de empresas que no van a fallar aunque paguen un diferencial muy escaso con relación a la deuda pública pues también es una vía de escape para los inversores.

Eso si, ni este año ni el próximo espere nadie vía renta fija o deuda pública batir a la inflación, en términos reales se perderá dinero al deducir de la escasa rentabilidad una alta inflación.

Pero amigos el dinero es miedoso y prefiere no perder si no puede ganar, o en el peor de los casos perder lo menos posible también vale como animal de compañía.

TIPOS DE INTERÉS DEUDA PÚBLICA A CIERRE DE AYER ESPAÑA – EEUU

TIPOS-INTERES-DEUDA-USA-ESPANA-SEPTIEMBRE% - La gran pregunta para el inversor ¿Deuda Pública/Corporativa  o Dividendos?

Cuidado con confundir deuda pública con futuros sobre deuda pública, mirad que año llevan los ETFs sobre este tipo de subyacentes a cierre de ayer, estos productos son para cuando Powell diga que ya “el trabajo está hecho” y que ya la FED pasa de sesgo alcista a neutral ….  recordad que si deuda pública sube bonos bajan.

FUTUROS-BONOS-USA-9-SEPTIEMBRE% - La gran pregunta para el inversor ¿Deuda Pública/Corporativa  o Dividendos?

Aquí tenéis dividendos  de empresas españolas 2022 y proyección 2023

dividendos-empresas-espanolas% - La gran pregunta para el inversor ¿Deuda Pública/Corporativa  o Dividendos?

El mercado de deuda corporativa es harto complicado y no recomendamos a nadie entrar en ella sin el asesoramiento financiero adecuado, los productos financieros para operar en ella llegan a ser muy complicados y van desde el riesgo cero a riesgo abierto. Aunque a decir verdad el riesgo cero tampoco existe en la deuda corporativa. Mirad este esquema de productos en los que se puede entrar en busca de la ansiada rentabilidad y cada uno con unas especificaciones muy concretas a la vez que muy diferentes unas de otra.

RENTA-FIJA-PRIVADA% - La gran pregunta para el inversor ¿Deuda Pública/Corporativa  o Dividendos?

 

VER ESTA INFORMACIÓN DE LA CNMV CON RELACION A LA RENTA FIJA

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)