Actualizando sentimiento de mercado tanto para estos días como para dentro de un semestre

Actualizando Sentimiento de mercado

Esperábamos un sentimiento de mercado a un semestre vista según encuesta de la AAII.COM por encima del 50% de bajistas a la vista que las cotizaciones están zonas cercanas a mínimos anuales, pero ya veis de un alcistas por cada cinco, se pasó a uno por cada cuatro, los neutrales siguen desde agosto entre el 27% y el 30% esperando como a ver si los mercados suben para sumarse a los alcista o si bajan para hacerlo con los bajistas.

Venimos comentamos ya bastantes veces este año que este 2022 los bajistas “si tienen el control del mercado” con una media porcentual bastante alta y el precio dándoles la razón, no como el año pasado que los índices referenciales se reían de ellos porque con un alcista por cada cinco bajistas el mercado no hacía sino subir y subir, siéndole indiferente el porcentajes de bajistas que hubiera en la semana o en el cómputo del mes, trimestre, semestre o año; al menos en RV EEUU.

De todas formas nos parece muchos bajistas y ya sabéis que si la mayoría está escorada a un lado del precio no se puede seguir subiendo o bajando ¿no habéis oído el dicho “hay demasiados alcistas para seguir subiendo/ hay demasiados bajitas para seguir bajando”. Pues eso, si observáis rebotes de mercado ya sabéis el motivo, la verdad es que estamos a dos  semanas de terminar septiembre y no se han producido los colapsos financieros que profetizaban gurús financieros de la A a la Z.

Noten por favor que en las semanas intermedias de junio cuando hizo suelo anual el SP500 los niveles de alcistas fueron entre el 18% y el 19% , y 18,1% lo hicimos hace dos semanas. Así que quien crea que esto es ponerse corto y soplar botellas se puede llevar un susto, sin querer dar a entender que esté equivocado, ahora las posiciones abiertas cortas o largas exigen tener claro el stops para no quedar pillados tanto en caso de una rajada bajista o alcista y no coja con el pie cambiado.

SENTIMIENTO-DE-MERCADO-19-SEPTIEMBRE-2022% - Actualizando sentimiento de mercado tanto para estos días como para dentro de un semestre

Con relación al sentimiento de mercado a cierre del viernes y no a un semestre vista pues vemos que el indicador miedo  vuelve a la fase de temor pero no a la de pánico, la VIX no llega a nivel 30 y los valores que superan la EMA pues rondan poco más uno cada cuatro en el SP500. Lo que perfectamente nos puede inducir a pensar que hay trecho o recorrido bajista antes de volver a niveles de pánico como los de junio.

inidicador-miedo-19-septiembre-2022% - Actualizando sentimiento de mercado tanto para estos días como para dentro de un semestre vix-19-septiembre-2022% - Actualizando sentimiento de mercado tanto para estos días como para dentro de un semestre valores-que-superan-mm200-19-septiembre-2022% - Actualizando sentimiento de mercado tanto para estos días como para dentro de un semestre

PUBLICIDAD (google adsense)