La gestión pasiva sigue creciendo y haciendo mermar a la activa

La gestión pasiva sigue creciendo y haciendo mermar a la activa

Fijaos en la evolución del volumen de activos en billones de dólares en los últimos 15 años, y como dice el analista de ETORO es que ya hay fondos activos que se indexan a fondos pasivos (ETFs) tanto los formados por acciones como los por índices. Nosotros creemos que en 2025 la mayoría de gestores activos lo que harán es revender ETFs con algún maquillaje en el nombre para despistar al cliente, es decir que los gestores de fondos de inversión se convertirán en agentes comerciales de los grandes creadores de mercado, sobre todo de los ROBOADVISORS.

“Septiembre y marzo son meses clave para el cambio en los índices de acciones más grandes del mundo. Estos reequilibrios han aumentado en importancia con el enorme crecimiento de la industria de fondos pasivos cotizados en bolsa (ETF) que los rastrea. Los ETF ahora administran más de $ 9 billones a nivel mundial. Esto se ha duplicado desde 2018 . Y en realidad es mucho más, con muchos fondos ‘activos’ siguiéndolos de cerca. Ahora hay un 40 % más de ETF que de acciones que cotizan en NYSE y NASDAQ. Han atraído flujos de entrada sin piedad, a través de mercados alcistas y bajistas, a expensas de gestores activos con bajo rendimiento crónico. Se benefician de ser diversificados, líquidos, eficientes desde el punto de vista fiscal y de bajo costo. Los gestores de ETF cotizados y los proveedores de índices lo han hecho muy bien gracias a esta tendencia.”

 “Los mayores gestores de ETF son Blackrock (BLK), con 2,2 billones de dólares, Vanguard, que no cotiza en bolsa, y State Street (STT). Solo el 17% de los fondos activos S&P 500 de gran capitalización obtuvieron un rendimiento superior en los últimos 10 años. Esta proporción aumenta para los fondos internacionales y de pequeña y mediana capitalización, pero sigue estando por debajo del 50%. Estos números son ‘menos malos’ en tiempos de crisis. El 40 % obtuvo un rendimiento superior en 2020 y el 52 % en 2009, aprovechando su flexibilidad para mantener efectivo y sobreponderar los sectores defensivos”

EVOLUCION-ETF-SEPTIEMBRE-2022% - La gestión pasiva sigue creciendo y haciendo mermar a la activa

FUENTE CURSIVA: ETORO.COM

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)