Los amos de la gestión activa en España son los grandes bancos

Los amos de la gestión activa en España son los  grandes bancos

Una infografía muy ilustrativa de la situación financiera de la gestión activa en España que os importamos desde eleconomista.es, los fondos de inversión tienen un capital gestionado por unos 0.3 billones de euros  mientras que la gestión discrecional maneja 0.1 billones de euros.

¿Cual es la diferencia entre uno y el otro? pues se la explico como servidor la ha sufrido porque ha contratado las dos y ha trabajado para entidades del sector, el gestor de un fondo de inversión jamás hará nada por usted y su capital, simplemente le ha vendido una cartera con un ISIN a este lo único que le importa es el volumen de la misma porque factura no el resultado de su gestión sino simplemente los porcentajes que se expresan en el folleto del fondo, así a más clientes más cobra con total indiferencia si fondo sube , baja, o se estanca, si el mercado baja usted pierde más que el mercado y si el mercado sube usted gana menos que el mercado, pero el gestor gana siempre.

Y la gestión discrecional el gestor si mueve el dinero en función del comportamiento del mercado pero claro no para su beneficio sino para el suyo ya que a más operaciones haga más corretajes carga en cuenta y más gana, si usted gana genial, si pierde pues mire usted: el mercado volátil, no es buen momento de bolsa, los mercados tienen factores en contra, cuando vuelva la normalidad llegarán ganancias …. y otras frases hechas por el estilo.

Cuidado: no generalizo al 100% porque sería totalmente injusto, hay excelentes gestores de fondos y excelentes especuladores profesionales, no tuve la suerte de encontrarlos pero los hay.

Como veis en el patrimonio gestionado la Banca sigue siendo el gestor más recurrido , es un tremendo error pero dada nuestra cultura financiera no hay más, el director de la sucursal para mucha gente es su asesor financiero y eso es como prestarle las llaves de nuestra casa a un okupa cuando nos vamos de vacaciones. Nos va a vender lo que la central le haya ordenado endosar a clientes que de bolsa solo saben que es algo que sube y baja todos los días.

En EEUU el mayor creador de mercado del mundo y mayor gestor es BLACKROCK y no es un banco, esta firma crea fondos que luego los transforma operativamente en acciones para reducir costos al mínimo y que el cliente aparte de un fuerte ahorro pueda mover su fondo como si fuera una acción. Y como la gestión pasiva es siempre más eficiente y barata que la activa pues está creciendo año tras año mientras que las suscripciones a fondos disminuyen.

reparto-de-la-gestion-de-fondos-en-espana% - Los amos de la gestión activa en España son los  grandes bancos

PUBLICIDAD (google adsense)