Los bajistas a niveles históricos

Los bajistas a niveles históricos

El porcentaje de bajistas esta semana es de … señores agárrense bien … del 60.9%, este nivel de bajistas es superior a los que había en los mínimos que ha venido haciendo este año el SP500 , también por encima de los que había durante el mes del covid y todo tipo de mínimos relevantes e importantes que ha hecho la RV EEUU en su historia, si les sumamos a los bajistas los neutrales el porcentaje de no-alcistas es del 82,3 %.

El porcentaje de bajistas es tan alto que he revisado el histórico de la AAII.com y he encontrado uno más alto en mayo del 2009 con un 70,27% y otro del 60.84% en septiembre del 2008, en el segundo caso lo que sobrevino después fue la mundial hasta marzo 2009 en todos los mercados y en el primero caso el aviso de uno de los tramos alcistas más grandes de la historia de la bolsa.

Nosotros si esta mañana hubiésemos visto el indicador del pánico por debajo de 15 , la VIX a 40/50/60 y un 10% de valores sobre la MM200 en el SP500 os diríamos con total rotundidad ” estamos en un suelo de mercado”.

Pero no es así, mantenemos lo dicho esta mañana los niveles de sentimiento admiten una mayor profundidad correctiva, y digo bien correctiva, corrige lo alcista y cae lo bajista. El mercado no sabemos lo que será mañana, ni Warren Buffett, ni Soros, ni Dalio etc … vayan ustedes a creer que alguien lo sabe,  pero hoy es un mercado alcista que corrige su último impulso alcista iniciado en marzo 2020.

¿Qué puede suceder lo del 2008 con la crisis subprime , un desplome en barrena? pues si … argumentos para ello hay de sobra, pero cuidado falta el detonante, acordaros que todo estalló porque Lehman Brothers quebró o la dejaron quebrar. El 15 de septiembre del año 2008, el banco Lehman Brothers se declaró en quiebra con un pasivo de 430 000 millones de dólares, lo cual produjo un efecto dominó, derivando en la mayor crisis económica mundial de la historia, a la que llamaron Gran Recesión, según se puede leer en la Wikipedia.

Ahora nadie teme por el financiero, pero con la que tenemos encima un ataque ruso fuera de las fronteras de Ucrania o de China a EEUU y tendríamos el catalizador para una caída en picado de todos los mercados como en el 2008 donde muchos creímos que en una semana iba a quebrar el bancario mundial al completo e iba a tener que ejercer de Caja Nacional los gobiernos de cada país con sus respectivos corralitos. Había que estar en aquellos momentos en el mercado para saber lo que fue.

Pero ya veis un plan de paz con Rusia haría detonar a los mercados al alza al punto de ponerlos otra vez a niveles de enero e incluso superiores y aquí no ha pasado nada, así que ni negro ni rosa. La regla general es que cuando hay este nivel de bajistas es que el suelo está hecho o se está haciendo, excepciones hay en las dos direcciones del precio, y si se produce la mala la de caída en picado pues tras ella se resetea el mercado y vuelve otra vez la tendencia. A los mercados respeto si, miedo no. Cuando Dios cierra una puerta siempre abre una ventana. Abra usted corto que no es pecado y es legal, además muy barato, tenga usted cartera o no. En los peores y más terribles momentos de mercado es cuando se hacen las mejores carteras porque el solomillo de pone a precio de casquería.

Sentimiento-de-mercado-22-septiembre-2022% - Los bajistas a niveles históricos

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. En un mercado alcista, cuando tenemos lecturas alcistas superiores al 50% durante muchos meses de forma continuada, es cuando podemos pensar que se está formando una distribución. Y cuando las lecturas ya son superiores al 60% durante varios meses, y la euforia se instala, se avecina un techo de mercado.

    Si aplicamos éste razonamiento a éste año, vemos que , desde Marzo 2022, han habido algunas lecturas bajistas superiores al 50%, pero han durado poco y han vuelto a situarse en un rango del 35% / 40% para luego volver a alcanzar puntualmente lecturas del 50%.

    Por tanto, no ha aparecido “euforia vendedora” o pánico, aunque los bajistas hayan tenido mayoritariamente el control éste año ( y aún así, los mercados han subido entre Junio y finales de Agosto ).

    Por otro lado, el ranking de las Bolsas en lo que llevamos de año hasta el Lunes 12/9 está de la siguiente manera:

    – Ftse británico -2%
    – Nikkei japonés -4,25%
    – Ibex español -8,37%
    – Cac francés -15,04%
    – Dow Jones -15,18%
    – Eurostoxx 50 -18,57%
    – S&P 500 -18,73%
    – Mib italiano -19,15%
    – Dax alemán -19,79%
    – CSI chino -20,40
    – Nasdaq -26,82%

    Sin embargo, si miramos lo que han subido éstas bolsas desde el 2009 ( salvo el caso de Ibex ), vemos que han corregido muy poco.

    No sería pues descabellado pensar que aún queda tela ( correctiva ) que cortar…

    • Ya comenté en el artículo niveles tan altos de bajistas puede implicar que los mercados entren en barrena como estar en o haciendo suelo.
      La norma es que hay que entrar cuando los alcistas sean sobre el 15% y la VIX por encima de 30 … pánico no hay , hay recorrido a la baja … pero ya a niveles de 61,8% se presenteria ese 15% de alcistas y más de 30 de VIX y por debajo de 15 de indicador miedo .. no digo comprar ciego si llegan estos números … pero si no estar corto y estar preparado para entrar … esto no funciona por la oferta y la dmenada jose .. funciona por algoritmos .. cuando estos ven un exceso de contratos cortos sin cerrar entra dinero hasta que el exceso se corrige .. y al contrario cuando suben .. no has vsito a los mercados muchas veces girarse al alza el mismo dia hora minuto y segundo ???????????? a ver si crees que lo hacen los especuladores del mundo desde Nueva York a Tokyo … eso lo hace el software llegado a nivel X el sistema ordena apertura de vávulas de papel o dinero … para regular el precio del mercado.
      Hay que mirar el mínimo anual no el mínimo actual … -24.5% el SP500 que es el amo .. para caer más yo creo que tienen que pasar cosas que el mercado no sabe … es decir otro cisne negro ..

    • Los mercados se van al garete como China le hunda un barco a EEUU o Putin haga alguna barrabasada fuera de Ucrania para meternos miedo … si pasa eso tendríamos otro covid, o suprime ..

Los comentarios están cerrados.