Artículo del ElEconomista.es que pone los pelos como tachas

Artículo del ElEconomista.es que pone los pelos como tachas

Pedimos disculpas al medio por transcribirlo casi en su totalidad pero lo consideramos de tanta importancia que los que nos dedicamos a estos tenemos la obligación de procurar su máxima difusión.

El ‘cruce de la muerte’ en la economía española: se avecinan tiempos difíciles

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística ha revisado el dato de PIB del segundo trimestre de 2022. En el nuevo cálculo se ha producido una revisión preocupante para la economía española, si se analiza con perspectiva histórica. La aportación al crecimiento de la demanda externa ha superado al de la demanda interna. En las últimas décadas, cada vez que se ha producido este fenómeno, la economía española ha terminado entrando en recesión. Normalmente, cuando se ha producido este sorpasso de la demanda externa en España (caída de la interna) no ha sido porque las exportaciones hayan vivido un ‘boom’, más bien porque la demanda interna comienza a perder fuelle.

¿Por qué sucede esto? En una economía como la española, en la que el consumo final y la inversión conforman una tres cuartas partes del PIB, la demanda interna resulta vital para mantener el crecimiento. Una caída del consumo y la inversión suele anticipar una recesión de la economía española, que tarda en llegar porque se necesitan dos trimestres consecutivos de contracción trimestral del PIB.

¿Ha pasado más veces? Tanto en 2008 como en 2010 y en 2020 se produjo esta caída de la aportación al PIB de la demanda interna por debajo de la externa. Además, hasta que la demanda interna no vuelve a crecer con fuerza y a rebasar a la externa (cruce de oro en el argot del análisis técnico), la economía de España no vuelve a crecer con intensidad. El ‘cruce de la muerte’ es un patrón bajista que se produce cuando un promedio móvil (de una cotización) más lento cruza por encima de un promedio móvil más rápido, siendo la media móvil simple de 200 con la de 50 la combinación más utilizada para rastrear los ‘cruces de la muerte. En este caso realizamos una analogía con las contribuciones de la demanda interna y externa al PIB.

cruce-de-la-muerte-economico% - Artículo del ElEconomista.es que pone los pelos como tachas

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

    • el Ibex sigue siendo uno de los peores índices del mundo … ahora vamos a ver si los mínimos de junio funcionan porque si no la RV EEUU se va al 61,8% … y ya ahí si estarían los indicadores de pánico como palos de churrero ….

Los comentarios están cerrados.