¿Casi ha terminado el trabajo pesado de la Fed?

¿Casi ha terminado el trabajo pesado de la Fed?

No lo deposites. Evitar una recesión no forma parte del doble mandato explícito de la Fed .

Al Sistema de la Reserva Federal se le ha dado un doble mandato: perseguir los objetivos económicos de máximo empleo y estabilidad de precios. – Reserva Federal de San Luis
Incluso después de la subida de 75 pb del miércoles  hoy, la tasa real de los fondos federales (ver el gráfico a continuación) se mantiene en alrededor del -5 por ciento. Observe en el gráfico que la economía nunca ha entrado en recesión con una tasa real negativa de fondos federales. Es divertido ver a los observadores del mercado reflexionar sobre cuán grande será la recesión que creará la Reserva Federal.

Sí, una recesión es muy probable y el momento es difícil, pero los mercados tienen una enorme “falta de imaginación”. Puede haber, simultáneamente, una recesión en la actividad económica, una inflación relativamente alta y persistente y un desempleo relativamente bajo.  

El presidente Powell declaró en su rueda de prensa de hoy acerca de mover las tasas reales a niveles positivos a lo largo de la curva de rendimiento.

Quiere estar en un lugar donde las tasas reales sean positivas en toda la curva de rendimiento. Esta vez podría ser diferente, es bastante extraño lo que hace que la política monetaria sea muy difícil, pero corremos cuando escuchamos esas cuatro palabras .

tipos-de-interes-reales-de-la-fed% - ¿Casi ha terminado el trabajo pesado de la Fed?

FUENTE TEXTO Y GRÁFICO

Nuestra conclusión: que la FED hará lo que tenga que hacer y no va a reparar en los daños colaterales que pueda cometer, esos que los arregle a quien compete a las autoridades económicas del país. Si hay una recesión es como si nos extirpan parte de un órgano y sufrimos una insuficiencia orgánica, va en el riesgo de la cura. Muchos cargan contra la FED por la impresión masiva de dólares para dar liquidez al sistema en dos crisis separadas por poco más de una década, no chutar dinero al sector financiero cuando la crisis subprime y luego hacer lo mismo con el COVID habría supuesto unos suelos de mercado de depresión económica acompañado de un daño social sin precedentes. Ahora toca lo que toca, reducir balances y la inflación, si hay recesión económica pues bueno, es el menor de los males.

Aún así como luego veréis en otro artículo tampoco es que EEUU esté pasando ahora la pena negra, más mal estamos nosotros en Europa y paradójicamente no hemos entrado en recesión. Aquí se olvida rápido la gente de lo sucedido en el 2008 cuando en una semana si la Administración, el Tesoro y la FED no ponen un billón de dólares no hubiese abierto Wall Street.

PUBLICIDAD (google adsense)