¿No será mejor estabilizar la divisa que subir los tipos de interés para combatir la inflación?

¿No será mejor estabilizar la divisa que subir los tipos de interés para combatir la inflación?

“Al centrarse en elevar las tasas de interés para enfriar la inflación, los bancos centrales y los gobiernos han pasado por alto la importancia de mantener monedas estables, dijo Steve Forbes, presidente de Forbes Media.

La libra esterlina cayó brevemente un 4% a un mínimo histórico de 1,0382 dólares el lunes en Asia , luego del anuncio de la semana pasada por parte del nuevo gobierno del Reino Unido de que implementaría recortes de impuestos e incentivos a la inversión para impulsar el crecimiento.

Las monedas se están debilitando frente al dólar estadounidense a medida que las tasas de interés en los Estados Unidos continúan aumentando. Tanto el yuan chino como el yen japonés también cayeron fuertemente ya que las dos economías mantienen políticas monetarias más acomodaticias que las de EE. UU.  

“Ningún banquero central hoy, casi ninguno, habla de monedas estables. Se trata de deprimir la economía para combatir la inflación”, dijo Forbes en la Conferencia de CEO de Forbes Global en Singapur el lunes. 

Dijo que muchos economistas y formuladores de políticas se han apegado a un “dogma” o mentalidad estándar de apuntar a la inflación aumentando las tasas de interés y no miraron más allá de eso, como tomar medidas para apuntalar las monedas.  
‘La verdadera cura’
Forbes citó favorablemente un ejemplo de la década de 1980: después de que el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, frenara la inflación con un espectacular aumento de la tasa de interés de más del 20 %, el presidente estadounidense Ronald Reagan estabilizó la economía y aumentó la producción mediante la reducción de impuestos y la introducción de la desregulación.”

FUENTE

Opinión personal: pues puede ser del todo cierto lo que comenta Steve Forbes, la divisa más estable del mundo que es el franco suizo mantiene a Suiza a salvo de la inflación.

divbisas-del-mundo-26-septiembre% - ¿No será mejor estabilizar la divisa que subir los tipos de interés para combatir la inflación?

 

PUBLICIDAD (google adsense)