El Oro vive una anomalía financiera histórica del que se culpa al dólar

El Oro vive una anomalía financiera histórica del que se culpa al dólar

Debe ser el momento perfecto para poseer oro . El metal amarillo ha subido históricamente cuando la inflación es alta, ya que es una inversión física que puede servir como reserva de valor. También suele ser un firme favorito durante los períodos de incertidumbre geopolítica, cuando se considera un refugio seguro.

Pero los precios del oro no han subido. De hecho, han bajado casi un 20 % desde su máximo reciente de marzo. Eso pone al oro en la cúspide de un mercado bajista.

“Los inversores no tienen mucho apetito por tener oro en el entorno actual”, me dijo Warren Patterson, director de estrategia de materias primas de ING.

Desglosándolo: Los precios del oro se dispararon a principios de marzo cuando aumentaron los temores sobre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, sin embargo, han surgido otras dinámicas de mercado.

Llámalo el efecto Fed. El banco central ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés en un intento por reducir la inflación, que sigue obstinadamente alta, especialmente cuando la guerra en Ucrania impulsa los precios de los alimentos y la energía.

La Reserva Federal aumentó las tasas el miércoles en tres cuartos de punto porcentual por tercera reunión consecutiva , un movimiento sin precedentes. También indicó que podrían estar sobre la mesa aumentos significativos en noviembre y diciembre.

Esa acción empujó al dólar estadounidense a un nuevo máximo de dos décadas. El billete verde ha subido un 16% frente a una cesta de las principales divisas en lo que va del año, un gran aumento.

Esos movimientos han estado perjudicando a las acciones. Pero también están afectando al oro.

Eso se debe en parte a que las transacciones de materias primas, incluido el oro y otros metales preciosos, generalmente se realizan en dólares. Una moneda más fuerte hace que sea más caro para los inversores extranjeros comprar y puede reducir la demanda, lo que hace que los precios bajen.

Otro factor es el efecto del duro ciclo de alzas de la Fed sobre los bonos del gobierno de EE.UU. Los rendimientos de estos bonos, que se mueven a precios opuestos, han aumentado debido a que la Fed ha endurecido la política. El rendimiento del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años fue del 3,77%, frente al 1,5% de principios de año.

El oro también compite con los bonos del gobierno como inversión segura. Y cuando los inversores pueden obtener mejores rendimientos en el segundo, el primero parece mucho menos atractivo.

Patterson lo expresó de esta manera: “Si está aumentando las tasas de interés, ¿qué preferiría tener, oro o algo que le proporcione rendimiento?”

Señal de los tiempos: Esta semana dejó en claro que los bancos centrales no planean cambiar de rumbo en el corto plazo, presentando la tarea de controlar la inflación como su prioridad.

Después de que la Fed anunciara su último aumento de tasas, otros siguieron. El Banco de Inglaterra llevó las tasas en el Reino Unido a su nivel más alto desde 2008 . Suecia, Indonesia, Vietnam, Noruega y Suiza también hicieron caminatas.

Eso significa que es poco probable que el oro lance una reaparición en el corto plazo. Para que eso suceda, la imagen de la inflación tendría que cambiar, dijo Patterson.

“Realmente ha llegado a casa esta semana”, dijo. “Estás viendo un ajuste monetario generalizado por parte de la mayoría de los bancos centrales”.

Seguir leyendo … 

El Oro entre la última semana y ayer rompe mínimos del 2021 y a muchos nos deja absolutamente a cuadros porque no damos a entender como en la típico ambiente donde el oro brilla como un faro en la noche se pueda estar derrumbando de esta forma, ayer al cierre -21.5% en 2022. Digno de estudio como en esta ocasión en vez de acudir a él buscando refugio han huido del amarillo metal como si fuese una vulgar acción. Vivir para ver…

ORO-27-SEPTIEMBRE-2022% - El Oro vive una anomalía financiera histórica del que se culpa al dólar

PUBLICIDAD (google adsense)