98% de posibilidades de recesión global según Ned Davis Research

98% de posibilidades de recesión global según Ned Davis Research

peligro-1% - 98% de posibilidades de recesión global según Ned Davis ResearchNueva YorkCNN Negocios — 
Las luces de advertencia parpadean en la economía mundial a medida que la alta inflación , las drásticas subidas de tipos y la guerra en Ucrania cobran su precio.

Actualmente existe una probabilidad del 98,1 % de que se produzca una recesión mundial, según un modelo de probabilidad dirigido por Ned Davis Research.

Las únicas otras ocasiones en que el modelo de recesión fue tan alto ha sido durante graves recesiones económicas, más recientemente en 2020 y durante la crisis financiera mundial de 2008 y 2009.

“Esto indica que el riesgo de una recesión global severa está aumentando durante algún tiempo en 2023”, escribieron los economistas de Ned Davis Research en un informe el viernes pasado.

A medida que los bancos centrales intensifican sus esfuerzos para controlar la inflación, los economistas e inversores se vuelven más pesimistas.

Siete de cada 10 economistas encuestados por el Foro Económico Mundial consideran que una recesión global es al menos algo probable, según un informe publicado el miércoles. Los economistas redujeron sus pronósticos de crecimiento y esperan que los salarios ajustados a la inflación sigan cayendo el resto de este año y el próximo.

Dado el aumento de los precios de los alimentos y la energía, existe la preocupación de que el alto costo de la vida pueda generar disturbios. El setenta y nueve por ciento de los economistas encuestados por el Foro Económico Mundial esperan que el aumento de los precios provoque malestar social en los países de bajos ingresos, en comparación con una expectativa del 20% en las economías de altos ingresos.

Los inversores también están cada vez más preocupados, ya que el promedio industrial Dow Jones se hundió en un mercado bajista el lunes por primera vez desde marzo de 2020.

“Nuestro caso central es un aterrizaje forzoso a fines del 23”, dijo el inversionista multimillonario Stanley Druckenmiller en la Cumbre de Inversionistas Delivering Alpha de CNBC el miércoles. “Me sorprendería si no tenemos una recesión en el 23”.

Incluso los funcionarios de la Reserva Federal han admitido que existe un riesgo creciente de una recesión.

Aún así, claramente hay puntos brillantes, especialmente en los Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

El mercado laboral de EE. UU. permanece históricamente sólido, con una tasa de desempleo cercana a los niveles más bajos desde 1969. Los consumidores continúan gastando dinero y las ganancias corporativas son sólidas.

También hay esperanzas de que la peor inflación estadounidense en 40 años se enfríe en los próximos meses a medida que la oferta alcance a la demanda.

Los investigadores de Ned Davis dijeron que aunque los riesgos de recesión están aumentando, su modelo de probabilidad de recesión en EE. UU. “todavía está en niveles mínimos”.

“No tenemos evidencia concluyente de que Estados Unidos esté actualmente en recesión”, escribieron los investigadores en el informe.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. El retroceso de más del 30% que experimentó el PIB debido a la pandemia fué extremadamente fuerte, pero muy focalizado en 3 meses : Marzo, Abril y Mayo 2020.

    La recuperación de más del 30% que experimentó el PIB después del confinamiento fué igual de fuerte y muy focalizado también en 3 meses : Junio, Julio y Agosto 2020.

    Esa recuperación fué posible debido a la ingente cantidad de dinero que inyectaron los estados y los bancos centrales.

    Ahora es muy diferente.

    Tenemos una recesión que se viene cocinando desde el 2021 y que, en gran parte, es consecuencia de los graves excesos que se han cometido durante la pandemia y después del confinamiento.
    Se añaden otros factores como son , entre otros, la situación con Rusia y sus implicaciones en el mercado de las materias primas.

    La burbuja del mercado de la vivienda en muchos países ya parece inevitable que vaya a pincharse.
    El nivel de paro en EEUU que ronda el 3.5% desde hace meses indica también que hemos llegado a un techo y que , como en otras ocasiones en las que se ha alcanzado ése nivel, la economía va a sufrir un cambio de ciclo.

    La diferencia en ésta ocasión es que los bancos centrales no solamente no van a poder sujetar las economías con medidas expansivas, sino que van a tener que seguir subiendo los tipos para intentar combatir las exageradas inflaciones.

    Por tanto, no se trata de que las probabilidades de una recesión sean muy elevadas, sino más bien de que ésta recesión tendrá lugar sin “redes de seguridad”, lo que la puede hacer más profunda y peligrosa.

    • 100% ok .
      Ya no habrá más chutes de liquidez de los bancos centrales .. y los estados solo tendrán el margen de bajar impuestos .. y claro a menos impuestos más deuda y menos cobertura social … porque está claro que sus gastos de partido en sus intereses de partido van primero que los nacionales.
      Si hay recesión nos la comeremos con papas y alioli .. lo malo es que si la hay y al miembro mantenedor de la familia lo ponen en la calle directamente tiene que ir a pedir al banco de alimientos y según la tele están medios vacios, porque antes quien daba ahora viene a recibir. El BCE tampoco va a ayudar , bastante hará con sostenernos artificialmente la prima de riesgo cuando los tipos sigan subiendo, porque si nos quitan la cobertura en un mes nos vamos otra vez a 600 y entonces si, el negocio ya no es la bolsa sino comprar letras del tesoro. El REino Unido no está anticipando cosas.

Los comentarios están cerrados.