Bruselas permite la intervención del mercado eléctrico

Bruselas permite la intervención del mercado eléctrico

“Era cuestión de tiempo y finalmente se ha llegado a un acuerdo. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado el visto bueno al paquete de medidas de Bruselas para intervenir el mercado energético comunitario, con medidas como el impuesto “solidario” a las empresas de combustibles fósiles, el tope a los ingresos de tecnologías inframarginales y la reducción del consumo en horas punta.

La Comisión Europea (CE) cifra la recaudación que se conseguirá con estas medidas en más de 140.000 millones de euros, lo que servirá para aliviar a los hogares en un escenario de inflación récord. El texto, aprobado este viernes en un Consejo de Energía extraordinario, no registra cambios significativos respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario.

Así, estipula un gravamen del 33% a los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles, como petroleras y gasistas, además de la limitación máxima a 180 euros por megavatio hora (MWh) para renovables y nucleares y la obligación de consumir un 10% menos de luz, la mitad (5%) en las ya mencionadas horas punta.”

Seguir leyendo en BOLSAMANIA.COM 

En España las perjudicadas Endesa e Iberdrola que bajan a la par, Iberdrola que ya ve mínimos de julio en una vuelta bajista de un -14% desde finales de agosto. Endesa en mínimos anuales, a este paso las eléctricas se van a salvar de pagar un euro por el impuestazo.

endesa-e-iberdrola-30-septiembre-2022% - Bruselas permite la intervención del mercado eléctrico

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Siguiendo el buen ejemplo de nuestras instituciones Españolas y Europeas, doy por sentado que nos enviaran periódicamente un boletín con la trazabilidad donde van esos más de 140.000 millones que servirían para aliviar a los hogares en un escenario de inflación récord.

  2. Lo que está haciendo Bruselas, es una tomadura de pelo. Sobre el 100% de los beneficios EXTRAORDINARIOS de las eléctricas, les van a poner un impuesto del 33%. O sea, que las eléctricas se quedan con el 67% de esos beneficios extras que hemos pagados los particulares y empresas de la UE. Hasta 2020 incluído, pagábamos la electricidad en los hogares españoles entre 5 y 15 centimos kwh, según la tarifa que tuviéramos. Ahora nos dicen que los que producen electricidad a unos pocos euros el Mwh, se les va a pagar como máximo a 180 €. O sea, que en vez de volver al sistema anterior, que tanto productores como consumidores tenían un precio “razonable” (a pesar de que pagábamos en el recibo el “déficit de tarifa”, que era un importe de trileros que nos colaban), ahora nos cuentan una milonga, donde los partidos políticos, sindicatos, patronales, etc. van a tragar, ALGO de rebaja veremos, y todo eso desaparecerá cuando nos vuelvan a subir los impuestos rebajados temporalmente hasta el 31 de diciembre.

    La UE y el Gobierno de España, quieren empobrecer a las familias y las pequeñas empresas. Si no lo creen, vean lo que ocurre en los locales de negocios de sus ciudades, que van apareciendo letreros de “liquidación”, “se traspasa”, “cierre por…”. Si no nos quieren empobrecer, con que vuelvan al sistema de cálculo anterior sería suficiente. Y CCOO y UGT, tragando.

Los comentarios están cerrados.