¿Se ha niponizado el mercado español ?

¿Se ha niponizado el mercado español IBE ?

Pues va a ser según y cómo miremos los gráficos en lineal y sin ajuste de dividendo pues ningún IBEX por capitalización alta media y baja supera los máximos históricos desde el 2007 por lo tanto llevamos tres lustros si hacer nuevos,  eso es muchísimo tiempo y podríamos hablar en toda regla que si, que se han japonizado, y lo que es peor que son muy pocas las expectativas de que para 2030 podamos hacerlo dadas nuestras bajuras de cotización actual.

Si partimos del último suelo de todos los IBEX que fue en el 2012 por el estallido de Españistán solo las smalls caps han hecho propósito de enmienda dado que sus máximos y mínimos desde entonces son ascendentes mientras que en los IBEX de alta y media capitalización los máximos son decrecientes y para ello por abajo somos muy lazos y unimos suelo 2012 con suelo 2020 por el covid.

IBEX-CAPITALIZACION-30-SEPTIEMBRE-2022% - ¿Se ha niponizado el mercado español  ?

Ahora si vemos al IBEX con la suma de sus dividendos entregados sobre el precio actual tendríamos una imagen distinta de nuestro mercado pareceríamos hasta un gran índice y todo cotizando en zona de máximos históricos que por cierto nada tienen que ver con los de los índices referenciales estadounidenses porque habríamos superado los máximos del 2007 en unos 2000 puntos, 2000 puntos en 15 años pues eso, pobre resultado. Y si sumamos dividendos tenemos que quitar a los mismos el 20% de IRPF y también el IPC corrido, no vamos a sumar lo que sube y esconder lo que baja.


ibex-con-dividendo-30-septiembre-2022% - ¿Se ha niponizado el mercado español  ?

Y claro si decimos que el IBEX su precio real es unos 23.300 a cotización de hoy 30 de septiembre y decir mirad que bien y que bonito y no decir que por esa regla de tres aplicada a nuestro selectivo el DOW JONES por ejemplo cotizaría a 69,922.30 y no a a unos 29.225 que cerró ayer y eso son 40.697 más. Es que es simpático oír a analistas decir es que el IBEX no cotiza a 7.300 puntos, su cotización  real es de 23.143 y aplican al Ibex lo que no aplican a los demás, pongan entonces a los demás índices en su misma condición, es que parece que diciendo 23.143 quieren maquillar el miserable aspecto técnico que tenemos en gráficos lineales “sin suma de dividendos”. El Ibex es tan miserable en su aspecto técnico con o sin dividendos.

Hagan esta cuenta:

7.300/ 23.143 = cotización  IBEX a un -68.5% de su TOTAL RETURN

29.225/ 69922= cotización DOW JONES a un -58.2% de su TOTAL RETURN

Es decir en versión total return el IBEX estaría perdiendo solo un 10% más que el DOW JONES pero en versión proporcional sea en total return o lineal el índice estadounidense nos ridiculiza al mas no poder. Por cierto a cierre de ayer uno de los más amplios de las historia de ambas series, como para decir que para leer bien el Ibex hay que sumarle los dividendos, pues si, pero a todos, porque si no vamos a quedar nosotros por los reyes del mambo y todo.

Y por último no olvide nadie que los dividendos se lo pagan a sí mismos los inversores se lo quitan de la cuenta de valores y se los pasan a la corriente, acto seguido llega hacienda y se lleva su tajada, deduzca el IPC y tiene el rendimiento en términos reales. Cada uno se hace trampas al solitario como guste pero comulgar con ruedas de molino no.

IBEX-DOW-DIFERENCIAL-SEPTIEMBRE-2022% - ¿Se ha niponizado el mercado español  ?

El NIKKEI total return cotiza a 44.470 (por encima de los máximos de 1989) su cotización sin  adición de dividendos es de 25.937 hagan la cuenta de nuevo: 25937/44470=-41.67%  vamos mejor que Dow Jones y todo dado que su precio corriente está más cerca de su precio TR. Japón lleva sin ver un nuevo máximo histórico 32 años, el IBEX lleva camino de ello y anda por la mitad como vimos arriba.

Ojo que un señor reinvirtiendo dividendos gane seguro en tantos años igual no es así, va a depender de cómo esté la acción porque  a Telefónica nos remitimos sin ir más lejos ¿cuanto ha dado de dividendo? ¿cuanto se ha decapitalizado? ¿cuanto se ha llevado hacienda? ¿cuanto ha subido la vida? ¿cuanto ha ganado pues en términos reales un inversor en Telefónica o Santander?, si , se puede poner también el ejemplo positivo de INDITEX o las Eléctricas, bien … pero las cuentas son las mismas aunque en estas empresas van a salir mejores.

 

PUBLICIDAD (google adsense)