El viernes se cerró en los nuevos mínimos del año

El viernes se cerró en los nuevos mínimos del año

Vaya cierre de semana, mes, trimestre y tercer trimestre del año el viernes pasado. En mínimos del año. La VIX cerró a 31.3 y el indicador miedo  en 15, la ratio put/call en el mismo nivel de los mínimos de junio,  si hoy no se produce la magia del primer día vamos a tener que contemplar forzosamente niveles de profundidad correctiva más importantes para el SP500 como los niveles de febrero 2020 que supondría quedarse entre el 50% y 61,8% de corrección marzo 2020-enero 2022, una corrección en cinco o hasta el 61,8% o incluso a la alcista del largo plazo que trae el índice del 2009.

(Indicador McClellan :  Esta medida analiza la cantidad, o volumen, de acciones en la NYSE que están subiendo en comparación con la cantidad de acciones que están cayendo. Un número bajo (o incluso negativo) es un signo bajista)

¿Y el escenario más bajista dentro de la tendencia alcista secular del mercado? pues implicaría una vuelta bajista a niveles de mínimos de marzo 2020 y ese nivel además se da la causalidad de que es el 61,8% de todo lo subido entre marzo 2009 y enero 2022.indicadores-de-sentimiento-3-octubre-2022% - El viernes se cerró en los nuevos mínimos del año SP500-3-OCTUBRE-2022% - El viernes se cerró en los nuevos mínimos del año

En Europa sobre todo Alemania los problemas son cada vez mayores aparte de su espantosa inflación anual armonizada del 10% le han detonado o rusos o americanos los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 por lo que por ellos no volverá a fluir gas en los próximos dos años. Rozaría el absurdo o el surrealismo que el saboteador fuese Rusia, la instalación costó 20 000 millones de euros y por ahí le viene la mayor parte de ingresos en concepto de energía y de donde ha obtenido tal fastuosa cantidad de dinero que le ha dado para que Europa le financie la guerra en Ucrania ¿qué gana Rusia con el sabotaje de ambas conducciones? pero claro tratándose de Putin todo es posible mata a civiles y luego dice que fueron los ucranianos, unas veces los deja tirados y otras en fosas comunes.

Si el autor se llegase descubrir que fueron los EEUU , la UE le pediría explicaciones a ver a santo de qué se arroga la potestad sin consultar con nadie de realizar tamaño atentado contra las estructuras energéticas de Rusia a la UE vía Alemania. Llegado este caso a ver qué decisiones y actuaciones cursaría Bruselas contra la Administración Biden, lo peor es que sería haber tirado la piedra y escondido la mano para culpar a Rusia de un ataque de falsa bandera a la Unión Europea para quedarse con la mitad o más del suministro energético a la eurzona con gas y crudo provenientes del fracking un sistema que produce un crudo y gas de baja calidad que serían vendidos a precios muy altos que provocarían sin lugar a dudas ya no una recesión sino hasta una depresión económica.

Ahora mismo ya no vemos imposible que Rusia trate de acabar la guerra por la vía rápida, un misil nuclear táctico y se acabó todo, Ucrania tendría que capitular rápidamente y si EEUU responde el segundo misil será para ellos en alguna base o donde esté su flota más cercana, y luego a ver quien tira el tercero porque ese sería el de la III Guerra Mundial. Putin no va a perder la guerra en Ucrania por el fracaso de su infantería, tampoco va a quedar en ridículo anexionándose como un emperador  o zar territorio ucraniano para luego entregarlo a Zelenski.

La anexión por la vía pseudo-democrática de los territorios ucranianos implicará que Putin podría pasar de una operación militar especial a declarar la guerra total a Ucrania, con ello ya dejaría a un lado a su penosa infantería para dar paso a la artillería pesada incluyendo armas nucleares tácticas que las tendrá que usar porque se lo exigirán sus propias tropas porque los misiles sin o con cabeza nuclear están para lo que están, evitar el diezmo de la infantería. Esto pondrá en un brete a EEUU a la que mirará la UE y la OTAN para ver que se hace porque responder a Rusia implicaría la III G. M. como arriba comentamos.

La solución la tiene el pueblo ruso en un alzamiento nacional contra el régimen dictatorial altamente corrupto  basado en el despotismo y nepotismo  que ha ido instalando en una red política al uso y costumbre totalitaria, vamos ya se da por normal que antes de las elecciones todos los líderes con posibilidades entren en prisión y sean sustituidos por “peleles” que nadie conoce  en las papeletas electorales. Esto le ha proporcionado el poder absoluto y la mayor fortuna de un hombre vivo sobre la tierra.

Con la energía tan cara y sin visos de bajar y con los tipos al alza obligados por la inflación la caída del consumo y con ella la recesión es el destino que nos espera en la eurozona irán cayendo empleo, negocios, PYMES y hasta grandes empresas se verán obligadas a fuertes reducciones de costes para sobrevivir, y esta vez no habrá dinero público en ayudas.

El STOXX 600 gran selectivo europeo está más claro que el agua, lleva tres cierres semanales bajo la EMA y dos bajo los de junio y julio. Como podéis ver se ha ido tragando cada uno de los retrocesos de Fibonacci al tick, esta semana el del 50% así que si no hay rebote esta semana en condiciones se va a comer el del 61,8% como hay Dios en los 355 puntos del índice.

Es curioso que Europa no haya entrado en recesión y tenemos unas  más negra perspectivas que la economía estadounidense un rato largo, ellos al fin y a la postre son autosuficientes e independientes del exterior porque producen y tienen de todo. Ya para darnos el palo definitivo solo faltaba que se metan en un fregado con los chinos por Taiwan.

Por cierto si Putin tira un pepino nuclear por escaso y mínimo que sea el que no condene el ataque estará con Rusia y contra el mundo tal como están las cosas no creemos que China e India como economías más potentes empiecen a tirar a la basura una mil millonada de dólares en exportaciones, por lo que se a Rusia si comete ese fallo más que probablemente se queda más sola que la una, e incluso sin ningún respaldo popular.

STOXX-600-3-OCTUBRE-2022% - El viernes se cerró en los nuevos mínimos del año

y dentro de nada temporada de resultados del tercer trimestre … ¡¡ vamos a sudar tinta china ¡¡

PUBLICIDAD (google adsense)