Es tan malo subir la presión fiscal a los ricos como bajarsela

Es tan malo subir la presión fiscal a los ricos como bajarsela

TRIBUTOS% - Es tan malo subir la presión fiscal a los ricos como bajarselaSi se les sube el dinero es cobarde y se da el piro como vampiros a cavernas con mejor cobijo pero si se les baja es altamente tóxico para la economía un país del primer mundo porque rápidamente se resienten los ingresos públicos. Es decir si subimos impuestos a 100 ricos ellos y su dinero se van del país, pero si se les baja impuestos el país se resiente inmediatamente como ha demostrado el Reino Unido.

Cuando nosotros decimos que es tóxico para la economía española meterle una mayor carga fiscal a los ricos no queremos dar a entender que hay que bajar la que tienen, siempre y cuando esta sea coherente con las del entorno claro, que en el caso español lo es. Si tal como está la economía se les baja la tributación a los ricos lo que lograremos es aumentar la brecha social, sin en cambio si se la subimos aumentamos la cuantía de pobres y por ende el gasto público.

Conclusión con los ricos hay que jugar limpio y ni tratar de favorecerlos para que ellos con su ahorro en tributos esperar que lo reviertan en la economía ni perjudicarlos porque si le sacamos 10 perdemos 100. Así que políticas populistas con los ricos como las tonterías, las justas.

El caso inglés es paradigmático de lo que acabamos de comentar:

El gobierno de Reino Unido ha dado marcha atrás en su intención de eliminar el tipo máximo del impuesto sobre la renta, un giro inesperado que tendrá costes políticos para el Ejecutivo de Lizz Truss. La libra, que volvía a perder terreno este lunes, se ha girado con fuerza al alza y ha tocado máximos desde el 22 de septiembre, alrededor de 1,1280 dólares.

“Está claro que la supresión del tipo impositivo del 45% se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar los retos a los que se enfrenta nuestra economía”, ha declarado el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, en un comunicado.

“En consecuencia, anuncio que no vamos a proceder a la supresión del tipo impositivo del 45%. Lo entendemos y hemos escuchado”, ha añadido.

La libra esterlina ha llegado a dispararse un 0,8% frente al dólar, pero se ha estabilizado en 1,1212 dólares. De este modo, la libra vuelve a situarse en el nivel que tenía antes de que Kwarteng presentara una serie de recortes fiscales el 23 de septiembre.

A un gobierno lo que le tiene que importar es que haya el menos número de pobres posible, que la clase media tenga una presión fiscal  justa y proporcional , y la de los  ricos una tributación igual a la de todos los países que conformen áreas económicas homogéneas  para que no tengan la tentación de cambiar de país porque el vecino tiene una condiciones fiscales más ventajosas. Y ya no decimos nada dentro de un mismo país. Si una Comunidad Autónoma puede reducir presión fiscal solo puede llegar la misma hasta un nivel determinado de renta igual para todas, no cada una la que crea conveniente o mejor para sus intereses electorales.

Con los impuestos se tiene que hacer pactos y políticas de Estado como contra el terrorismo, las pensiones y los grandes problemas del páis, no se puede hacer campaña político-electoral presumiendo de que con un determinado partido se paga menos impuestos, porque luego pasa lo que pasa, que se llega al poder y donde dije digo digo Diego y los impuestos no se pueden bajar como queríamos por esto o por lo otro. Tampoco se puede hacer lo que pretende siempre los populistas los de derechas pagar impuestos por lo menos posible y los de izquierdas pagar impuestos por todo.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)