Peligro: un banco sistémico como Credit Suisse en peligro de quiebra

Peligro: un banco sistémico como Credit Suisse en peligro de quiebra

Definición banco sistémico según la ECONOMIPEDIA:

Un banco sistémico es una entidad financiera, la cual, debido a su gran tamaño e importancia en el mercado, su caída o desaparición tendría un significativo impacto negativo para un país o, incluso, el planeta.

Por otro lado, se dice de ellos que, en caso de posibles quiebras o situaciones límite, desde el punto de vista financiero, es necesario rescatarlos o protegerlos desde las instituciones. Todo ello con el fin de evitar colapsos en los sistemas económicos y los Estados.

Un problema a gran escala en una de estas grandes corporaciones bancarias podría desembocar en una profunda desestabilización de todo el sistema financiero. Es por ello que a menudo deben responder como contrapartida a esta seguridad con diferentes condiciones ante las instituciones. En este sentido, con mayores reservas de capital.

¿Qué es el riesgo sistémico?

El riesgo sistémico es el riesgo de contagio que se produce en una crisis financiera como consecuencia de su concentración en un determinado sector de la economía, pudiendo afectar directamente al resto de sectores productivos comprendidos en ésta.

Estos son los bancos sistémicos actuales a noviembre 2021 en el mundo:

bancos-sistemicos-2021% - Peligro: un banco sistémico como Credit Suisse en peligro de quiebra

FUENTE

CASO CREDIT SUISSE

“El primer ejecutivo de Credit Suisse no ha logrado de los inversores el margen de maniobra que pidió este fin de semana, ante la crítica situación de la entidad suiza. Ulrich Koerner solicitó 100 días para presentar un plan estratégico, pero el mercado ha tardado minutos en tirar por tierra cualquier amago de rebote. La acción cae esta mañana un 8% hasta el mínimo histórico de la empresa, y el coste de asegurar los bonos de la empresa contra el impago subió cerca de un 15% la semana pasada, hasta niveles no vistos desde 2009.”

“Los analistas de KBW calculan que la empresa podría necesitar recaudar unos 4.000 millones de euros para financiar la reestructuración y las medidas que adopte para recuperar el crecimiento. Hoy por hoy la capitalización bursátil de Credit Suisse se reduce a unos 10.000 millones de euros, y la prevista dilución en caso de necesidad de capital está también detrás del castigo al valor. El valor de mercado del banco superaba los 30.000 millones en marzo de 2021”

CINCODIAS.COM

Hay un datos  importantes  que quita un poco de hierro a su pésimo estado técnico en el gráfico de su serie histórica primero el ratio CET1 está en el 13.5% y segundo está buscando aflojar alforjas en su cartera y otras desinversiones. El Banco Nacional de Suiza no va a dejar quebrar a esta entidad, además hay otro banco sistémico el UBS en el país. Ya veis Suiza con dos con lo pequeña que es y España solo tiene al Santander como sistémico. Lo bueno es que Suiza no pertenece a la UE y el BCE no tiene que actuar para nada.

Técnicamente no tiene técnico, está en caída libre hace tiempo y en mínimos de sus últimos 32 años que registra la gráfica, lo único a destaca que si bien sus formas de caer y hacer vueltas bajistas son descomunales, también lo son sus subidas.

credit-suisse-en-problemas-2% - Peligro: un banco sistémico como Credit Suisse en peligro de quiebra

PUBLICIDAD (google adsense)