Ya solo queda Japón con tipos negativos en su deuda pública y lo son por decreto ley

Ya solo queda Japón con tipos negativos en su deuda pública y lo son por decreto ley

Y desde luego porque los tipos negativos, cero o bajos son estructurales vamos que los fija el Banco de Japón y no el mercado de deuda , si fuera esta última con su porcentaje de deuda sobre PIB estaríamos hablando de una economía penalizada por las agencias de calificación. Estamos hablando de que su deuda va rumbo del 300% sobre PIB. Esto solo se le permite a Japón por razones convenidas  en los mercados financieros.

Japón según datosmacro.com  por MOODYS es RATING A1 por S&P es RATING A+ y por FITCH es RATING A , vean otros países como contraste en este recorte, Japón tiene el mismo rating crediticio que china con mucha mayor deuda pública por ejemplo y mucho mejor que España y nosotros tenemos menos de la mitad deuda sobre PIB que ellos.

ratings-princiapales-economia% - Ya solo queda Japón con tipos negativos en su deuda pública y lo son por decreto ley

El autor de esta gráfica hace una comparación de como estaba la rentabilidad de la deuda pública a final de mayo del 2020 con la que habida recientemente a cierre del 22 de septiembre.

Como veis en negativo solo Japón ya el resto del mundo se acabó lo que se daba, es más seguirá subiendo los tipos, además los  colores engañan desde el punto de vista de la economía nacional el rojo debería ser verde y el verde rojo, porque esos dígitos indican lo que paga el tesoro nacional de esos países por su deuda y a cuanto menos paga mejor para el país en cuestión y a cuanto más peor.

Fijaos en EEUU en mayo 2021 la curva se empezaba invertir se pagaba más a un año que a dos por ejemplo, o a seis meses que a dos años. Hoy la inversión de la curva es total y absoluta y a nuestro pobre entender hasta surrealista porque que se pague más a seis mes que a treinta años es una aberración económica muy cara para un tesoro público que no es más que una de las grandes cajas registradoras de un país, la partida presupuestaria que se come el tesoro para pagar intereses a sus acreedores es de impresión.

tabla-comparativa-de-tipos-de-interes-de-la-deuda-publica% - Ya solo queda Japón con tipos negativos en su deuda pública y lo son por decreto ley

PUBLICIDAD (google adsense)