¿Estallido de burbuja inmobiliaria en España?

¿Estallido de burbuja inmobiliaria en España?

En EEUU se teme muy seriamente por el futuro del real state o inmobiliario o bienes raíces dado que se observan en los distintos indicadores sectoriales sintomatología de   estado burbujil que podría estallar próximamente, en España la verdad es que no lo vemos porque el sectorial ya lleva castigo a todos los plazos, con excepciones que confirman la regla.

Hemos extractado las empresas del sector que cotizan en el continuo español para ver su rentabilidad hasta tres años y salvo Insur, Realia y Urbas las demás arrojan dos severos dígitos a la baja, pero eso si, en España la vivienda está cara sea nueva o usada , con el agravante que las reformas domiciliarias están a precios próximos al atraco a mano armada y encima las estafas están a la orden del día.

El problema va a estar cuando BCE siga subiendo tipos de interés y el Gobierno a petición de Podemos legisle la nueva ley de la vivienda suba la media anual de rentabilidad negativa ahora mismo está en el -20% y perfectamente podría doblarse para el año que viene.

Las que más preocupan son las socimis que cotizan en el IBEX Colonial y Merlin, sobre todo Colonial.

El dato que preocupa es que el consumo de cemento acumula cinco meses de caídas y confirma la desaceleración en la construcción.

INMOBILIARIO-ESPANOL-20-OCTUBRE-2022% - ¿Estallido de burbuja inmobiliaria en España?

Elaboración propia

PUBLICIDAD (google adsense)