Los inversores minoristas se refugian en el efectivo tras el desplome bursátil

Los inversores minoristas se refugian en el efectivo tras el desplome bursátil

Los inversionistas minoristas están acumulando efectivo después de que una venta masiva en los mercados financieros este año provocó pérdidas de billones de dólares, acabando con el entusiasmo por los activos de mayor riesgo. Casi $ 140 mil millones se han invertido en fondos del mercado monetario minorista en lo que va de 2022, según el Investment Company Institute, lo que lleva el tamaño de estos vehículos a $ 1,55 billones después de 10 semanas consecutivas de nuevas inversiones.

Las entradas totalizaron casi $ 36 mil millones solo en las últimas tres semanas. Esa carrera por el efectivo sigue a una venta masiva prolongada y volátil en los mercados de valores de EE. UU. este año, que ha borrado casi $ 15 billones de las valoraciones de las empresas que cotizan en bolsa. El índice de referencia S&P 500 de Wall Street cerró el mes pasado su racha más larga de pérdidas trimestrales desde la crisis financiera de 2008.

La agitación del mercado, alimentada por la alta inflación y el aumento de los costos de los préstamos a medida que la Reserva Federal ajusta las tuercas de la política monetaria, ha afectado en gran medida la confianza de los inversores y los consumidores. Un número creciente de economistas ahora advierten sobre la recesión en el próximo año. “Ha sido uno de esos años en los que todo el mundo ha sido incendiado y realmente es un ambiente en el que sientes que no quieres meter los dedos de los pies en el agua”, dijo Joe D’Angelo, quien dirige el administrador de activos PGIM Fixed Income’s. negocio del mercado de dinero.

huida-hacia-la-liquidez% - Los inversores minoristas se refugian en el efectivo tras el desplome bursátil

SEGUIR LEYENDO EN EL FINANCIAL TIMES

Nuestra opinión al respecto:

En otros entornos de inflación la huida hacia la liquidez siempre ha sido una opción cuando los mercados inicial o progresan en una actitud correctiva tras un claro, patente, manifiesto y extenso recorrido alcista. Los fondos monetarios están para eso para fugarse a la liquidez cuando la volatilidad golpea a los mercados de renta variable, pero claro, el ahorro está penalizado, el dinero a la vista es devorado por la inflación porque a un 9%-10% de alza anual del IPC equivale literalmente al importe correspondiente perdido en la inversión financiera habitual. Para colmo tampoco la renta fija es refugio de nada y para guinda los bancos al menos en España aún no pagan por los depósitos con carácter generales, pero lo harán.

Además en países como el Reino Unido y EE.UU la deuda pública no entró en tipos negativos y con la subida tan agresiva de los mismos por parte de la FED y el BOE pues la deuda pública empieza a estar realmente atractiva aunque obviamente en términos reales no se salva de la inflación a corto plazo al menos. En Bolsa ahora mismo realmente no funciona nada más que el dólar como activo realmente refugio, el oro y las criptos han fracasado o están fracasando estrepitosamente que era lo que se suponía iba a ir bien en entornos como el actual, el eterno valor del oro y la singularidad de las criptos parecían las vacunas a inocularse en caso de una corrección sea técnica como la actual o estructural si la cosa se complica más. Pero no, error total. Nosotros tenemos Oro y alguna Cripto en cartera y nos tienen literalmente “aburridos”.

En fin que los fondos de dinero como le llamamos aquí a los monetarios son muy impopulares menos de vez en cuando si las cosas se ponen feas y ya si se ponen a subir tipos para combatir la inflación pues hasta se ponen de moda, pero cuidado, cuando un producto financiero se pone de moda es el momento justo para bajarse de él. O bueno si no lo tenemos claro a menos de un año pues dejarnos de fondos y comprar deuda pública directamente es más barato y nos apo53rta una rentabilidad mayor.

Vean en este gráfico también del FT como desde que la FED empezó a subir tipos se elevó el apetito por los fondos de dinero si le sumamos los vientos de recesión sobre la economía pues …. ya no es tan de tontos tener el dinero en un plazo fijo o en letras del tesoro o un fondo monetario al que siempre hay que mirar con lupa sus comisiones, por los hay que son un timo legal cuyo coste a pagar por el tenedor es superior al que va a recibir de rentabilidad.

“Dado que los fondos monetarios no están orientados a bolsa, pueden ofrecer comisiones más asequibles que el resto de instrumentos de inversión, fundamentalmente más bajas que cualquier otro fondo.

Estos fondos tienen limitada a un máximo del 1% su comisión de gestión. En la práctica, las comisiones suelen ser mucho menores, y algunas gestoras cobran solo el 0,06% del patrimonio, muy por debajo de la media del resto de fondos.”           fuente: raisin.es

evolucion-fondos-de-dinero% - Los inversores minoristas se refugian en el efectivo tras el desplome bursátil

PUBLICIDAD (google adsense)