La subida de tipos tiene que hacer subir al euro

La subida de tipos tiene que hacer subir al euro

La subida de 75 puntos básicos es lo que se espera del BCE hoy y dejará los tipos de interés en la eurozona al 2%, para luego en diciembre inyetarle otros 75 o 50 puntos básicos en función de si la FED levanta el pie del acelerador o no.

Creemos que ahora es buen momento para entrar en euro , o en oro o en aquellos activos que usted crea se comporten positivamente ante un descenso del dólar, observamos una fuerte divergencia alcista que tendría que dar para ir a la siguiente directriz acelerada bajista como os marcamos en nuestro gráfico.

Por el lado del mercado , el Euro Stoxx 50 ahora está dudando tras lo visto ayer noche quiere esperar más recatado a los resultados de esta noche de Apple y Amazon, porque como sean malos como los de las otras big-techs la semana la podemos cerrar mal porque como hemos dicho varias veces ya, solo habría escapado de la quema Netflix. La que más incertidumbre crea es Amazon por ser baremo o indicador del consumo mundial al detalle en el ecommerce.

El Euro Stoxx 50 marca también una divergencia alcista que se está confirmando al romper la bajista de agosto  pero claro, aunque siga rebotando como el euro seguirían en una inercia correctiva, porque el Euro Stoxx es alcista mientras que el euro es bajista, corrige lo alcista , cae lo bajista, recupera lo alcista, rebota lo bajista. No hay que  confundir las tendencias de los distintos marcos temporales que estemos analizando. Ahora mismo el precio está a un 10% de los mínimos del año. Lo normal es que siga ascendiendo pero los factores que afectan a las divisas son distintos a los que afectan a la renta variable.

Las subidas de tipos encarecen el capital y eso se lo pone difícil a las  empresas y a cuanto menos significante en su sector o mercado más todavía, a las grandes tienen que emitir deuda corporativa a mayores rentabilidades que la deuda pública para colocarla y a las pequeñas les encarece su financiación corriente y claro el efecto es tóxico porque todo lo que sea un aumento del coste de una empresa tiene luego la necesidad el empresario de impactarlo en el precio, pero claro, con un consumo a la baja, solo sobreviven las más fuertes, porque todas las empresas no pueden subir los precios de igual manera porque pierden clientes pero si no los suben tienden a cerrar el negocio claro. De ahí la toxicidad de querer bajar la inflación “solo” con subidas de tipos.

Ahora estamos en una situación algo paradójica que delata que hay empresas que en la inflación han encontrado un filón, han bajado materias primas y energía pero los precios de la cesta de la compra, de la construcción y reformas, de la industria, de los carburantes no están bajando como debieran.

 

Advertisements