Las reservas estratégicas de petróleo en EEUU a niveles mínimos de 1984

Las reservas estratégicas de petróleo en EEUU a niveles mínimos de 1984

La Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU. bajó por 59 semana consecutiva a su nivel más bajo desde 1984. La disminución del 32% en las reservas este año es la mayor registrada por un amplio margen. Gráficos a través de@ycharts

reservas-estrategicas-de-crudo-eeuu% - Las reservas estratégicas de petróleo en EEUU a niveles mínimos de 1984

fuente : @charliebilello

Desde luego bueno , vale , de acuerdo Biden lo hizo como parte de la campaña demócrata para las elecciones a la cámara de representantes y del  senando de los EEUU , pero el rebote lo hemos aprovechado en la eurozona para poder bajar los precios del crudo, también es noticia que los precios del gas natural de la cuenca pérmica que se obtienen vía fracking han estado en negativo estos días y ahora están cerca de cero, muchos se preguntarán ¿por qué? ¿qué burla es esta? la respuesta es sencilla al gas le está pasando lo que al crudo en 2020 que como no había donde almacenarlo se tuvo que pagar incluso para que se lo llevaran o regalarlo porque los pozos de extracción y plataformas no son botellas a las que  ponemos un tapón para en otro momento servirnos.

Es decir si sale crudo y gas de subsuelo y no hay donde almacenarlos porque los depósitos para ello están llenos hay que pagar para que se los lleven o venderlo muy baratos. Eso si, todo está amañado aunque regalen el gas o el crudo los precios no van a bajar de modo sustancial en el punto de venta final al cliente.

La misma fuente @charliebilello nos reporta otro dato muy interesante:

La oferta monetaria de EE. UU. disminuyó un 1,1 % en los últimos 6 meses, la mayor caída registrada en un período de 6 meses (nota: los datos de M2 ​​se remontan a 1959).

Y esto puede ser una señal o barrunto de buen agüero para los mercados o que la FED está consiguiendo endurecer el acceso al dinero con sus subidas de tipos de interés y más duro que lo va a poner. Cuando se suben tipos es que se está haciendo una política monetaria contractiva, lo contrario que hasta el momento del inicio de las subidas. Por cierto hoy el BCE también los subirá raro y errado no hacerlo, no puede haber tanto diferencial entre la zona euro y dólar. Hay que subirlo para también apreciar al euro. la UE no puede tener un solo mes más un IPC anual del 10%

oferta-monetaria-eeuu-octubre-2022% - Las reservas estratégicas de petróleo en EEUU a niveles mínimos de 1984

Recuerden este apunte teórico:

M1
Es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0 sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos y empresas y que son transferibles mediante cheques y cuentas corrientes, este es el dinero más líquido.

Al realizar una transferencia, pagar con una tarjeta de débito o domiciliar un pago, estamos haciendo uso de este tipo de dinero.

M1  = Efectivo en manos del público + Depósitos a la vista.

M2
Incluye M1 sumándole los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienen en el sistema financiero.

M2 = M1 + Depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses + Depósitos a plazo hasta dos años

M3
Incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo los depósitos bancarios a más largo plazo.

M3 = M2 + Cesiones temporales + Participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario +

Valores bancarios distintos de acciones emitidos hasta dos años

M4
Incluye M3 más las emisiones de bonos, letras y pagarés

M4 = M3+ Bonos, Letras del Tesoro y Pagarés

M1, M2, M3 y M4 son conceptos que suman al dinero legal el dinero bancario.

Para hacer esta clasificación interviene el concepto de liquidez, que es la facilidad o dificultad que tenemos de convertir nuestras inversiones en dinero efectivo.

fuente

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)