La Fed aprueba una subida de 0,75 puntos e insinúa un cambio de política en el futuro

La Fed aprueba una subida de 0,75 puntos  e insinúa un cambio de política en el futuro

FED-LOGO% - La Fed aprueba una subida de 0,75 puntos  e insinúa un cambio de política en el futuroLa Reserva Federal aprobó el miércoles un cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés de tres cuartos y señaló un posible cambio en la forma en que abordará la política monetaria para reducir la inflación.

En un movimiento bien telegrafiado que los mercados habían estado esperando durante semanas, el banco central elevó su tasa de préstamo a corto plazo en 0,75 puntos porcentuales a un rango objetivo de 3,75%-4%, el nivel más alto desde enero de 2008.

El movimiento continuó el ritmo más agresivo de endurecimiento de la política monetaria desde principios de la década de 1980, la última vez que la inflación fue tan alta.

Además de anticipar la subida de tipos, los mercados también habían estado buscando lenguaje que indicara que este podría ser el último movimiento de 0,75 puntos o 75 puntos básicos. Específicamente, algunos funcionarios de la Fed junto con economistas y estrategas de Wall Street en las últimas semanas habían hablado de una “reducción” en la política que podría ver un aumento de la tasa de medio punto en la reunión de diciembre y luego algunas alzas más pequeñas en 2023.

Eso El lenguaje no fue abierto en la declaración posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas, aunque hubo un ajuste que podría apuntar a un ajuste en la política.

La declaración de esta semana amplió el lenguaje anterior simplemente declarando que “los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”.

El nuevo lenguaje decía: “El Comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2 por ciento con el tiempo”.

La declaración reiteró que los cambios de política “serán tener en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros”.

Los mercados observarán la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell a las 2:30 p. cree que puede implementar una política menos restrictiva que incluiría un nivel menos dramático de aumentos de tasas para lograr sus objetivos de inflación.

Junto con el ajuste en la declaración, el FOMC nuevamente clasificó el crecimiento del gasto y la producción como “modesto” y señaló que “las ganancias laborales han sido sólidas en los últimos meses” mientras que la inflación es “elevada”. La declaración también reiteró que el comité está “muy atento a los riesgos de inflación”.

El aumento de la tasa se produce cuando las lecturas de inflación recientes muestran que los precios permanecen cerca de los máximos de 40 años. Un mercado laboral históricamente ajustado en el que hay casi dos vacantes por cada trabajador desempleado está elevando los salarios, una tendencia que la Fed está tratando de evitar a medida que reduce la oferta monetaria.

Están aumentando las preocupaciones de que la Reserva Federal, en sus esfuerzos por reducir el costo de vida, también lleve a la economía a la recesión. Powell ha dicho que todavía ve un camino hacia un “aterrizaje suave” en el que no hay una contracción severa, pero este año la economía de EE. UU. prácticamente no ha mostrado crecimiento, incluso cuando el impacto total de las alzas de tasas aún no se ha manifestado

. Al mismo tiempo, la medida de inflación preferida por la Fed mostró que el costo de vida aumentó un 6,2 % en septiembre respecto al año anterior, un 5,1 % incluso excluyendo los costos de alimentos y energía. El PIB disminuyó tanto en el primer trimestre como en el segundo, cumpliendo una definición común de recesión, aunque se recuperó al 2,6 % en el tercer trimestre, en gran parte debido a un aumento inusual de las exportaciones. Al mismo tiempo, los precios de la vivienda se han desplomado ya que las tasas hipotecarias a 30 años se han disparado más del 7% en los últimos días.

En Wall Street, los mercados se han recuperado ante la expectativa de que la Reserva Federal pronto podría comenzar a relajarse a medida que aumentan las preocupaciones sobre el impacto a largo plazo de las tasas más altas.

El Promedio Industrial Dow Jones ha ganado más del 13% durante el mes pasado, en parte debido a una temporada de ganancias que no fue tan mala como se temía, pero también en medio de las crecientes esperanzas de una recalibración de la política de la Fed. Los rendimientos del Tesoro también se han alejado de sus niveles más altos desde los primeros días de la crisis financiera, aunque siguen siendo elevados. La nota de referencia a 10 años más recientemente fue de alrededor del 4,04%.

Hay poca o ninguna expectativa de que los aumentos de tasas se detengan pronto, por lo que la anticipación es solo un ritmo más lento. Los comerciantes de futuros están valorando una posibilidad cercana al lanzamiento de una moneda de un aumento de medio punto en diciembre, frente a otro movimiento de tres cuartos de punto.

Los precios actuales del mercado también indican que la tasa de los fondos federales alcanzará un máximo cercano al 5% antes de que cese el aumento de las tasas.

La tasa de los fondos federales establece el nivel que los bancos cobran entre sí por los préstamos a un día, pero se extiende a muchos otros instrumentos de deuda de consumo, como hipotecas de tasa ajustable, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Powell anuncia que los tipos llegarán a un nivel “más alto del esperado” hasta ahora

    “El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó en la rueda de prensa posterior que “esperamos más subidas en los próximos meses para lograr reducir la inflación al 2%”, y advirtió de que “los datos de actividad económica indican que habrá que subir los tipos a un nivel más alto que el esperado inicialmente para estabilizar la inflación”. Como dijo en el documento en el que anunciaron la subida de tipos, Powell explicó que “ya estamos viendo el efecto de las subidas en los mercados más afectados por los tipos, como la vivienda, pero la política monetaria aún tardará un tiempo en reflejarse en el resto de los sectores de la economía. Dentro de un tiempo, será necesario frenar el ritmo de las subidas”. Pero cree que ese momento aún tardará un tiempo en reflejarse”.
    https://www.eleconomista.es/flash/#flash_30684

    Pero ,hasta ahora, los mercados han estado descontando exactamente lo contrario y dando por hecho que los tipos llegarían a un nivel más bajo del inicialmente esperado…

    • correcto incluso se dijo que insinuaba que iba a discutir subir más en próximas reuniones …. pero no … está claro que van a por más subidas dado que lo logrado contra la inflación es claramente deficiente.
      A corto plazo a mi me encanta esta corrección siempre que sea un recorte para seguir ascendiendo claro .. si no me rompe mi guión operativo.

  2. Son divertidos este tipo de titulares:

    “Powell hunde a Wall Street”

    Powell no ha hundido nada.
    Hoy a vuelto a defender la misma postura que adoptó hace meses.
    Su único objetivo es el de controlar la inflación.
    Pase lo que pase.

    Otra cosa es que los mercados hayan estado descontando sin ningún sentido otros escenarios.

    ¿Y ahora resulta que es Powell quien hunde a las bolsas?

    Para nada.

    Lo que hunde al mercado es su propio autoengaño irracional.

    • como la peña le haga caso a los portales de la prensa va lista …. y luego preguntan si todo estaba tan mal ayer como es que sube todo hoy … o por qué suben los mercados … pero esto no se iba a hundir .. pero la vivienda no iba a colapsar y preguntas por el estilo …
      Exacto tu lo has dicho .. PARA NADA POWQELL HA HUNDIDO NADA … igual en la reunión de diciembre y enero no toca tipos … o los sube otro medio punto .. ya tampoco mucho más … no te creas tu … que se le puede tirar encima la administración Biden ..
      El problema Jose es que esta vez la inflación viene de mano de la oferta no de la demanda .. siempre ha venido de la mano de la demanda y subir tipos para tirar el consumo era el piano de dos teclas pero igual esta vez no es tan fácil y el medicamento económico hay que complementarlo con otro.

  3. más lentas aunque más altas….y veremos por cuanto tiempo mantienen las tasas en el punto máximo…han dicho que prefieren pasarse que quedarse cortos, que si se han pasado ya volverán a echar gasolina…

Los comentarios están cerrados.