La energía no debe sobrar o faltar en una cartera

La energía no debe sobrar o faltar en una cartera

Afortunadamente están confluyendo factores que están abaratando mucho la energía, el gas porque no hay donde meterlo y claro si no hay depósitos hay que regalarlo o incluso pagar para que se lo lleven para darle paso al nuevo que va saliendo porque a esas plantas no se les puede cerrar el grifo como se hace con el agua porque entonces habría que quemarlo como ha hecho Rusia a la vista de los finlandeses con esta materia en precios históricamente altos.

Luego está la liberalización de 15 millones de barriles por parte de las reservas estratégicas de los EEUU para suavizar el impacto de la reducción de la OPEP+ de 2 millones de barriles/dia pero ojo solo hasta primeros de diciembre, y a esto hay que añadir a favor de una reducción del coste energético la anómalía climática de un otoño caliente.

Ahora bien, las reservas se irán consumiendo, EEUU retirará su crudo del mercado y el invierno puede cambiar a peor de un momento a otro,  por lo que los precios de la energía podrían venirse arriba en pleno diciembre y en la cuesta de enero.

Si esto es así el sectorial europeo se podrá mandar a mudar a máximos de la serie , ahora está en su resistencia de más de una década, si tenemos razón podríamos ver alguna bajada aún previa a la subida y si esto ocurre lamentablemente Europa entrará en la recesión que nos ha anunciado Raimundo y todo el mundo.

Solo hay un cisne blanco que podría salvarnos y es ya que EEUU está agotada de enviar efectivos militares a Ucrania para desgastar a Rusia y ya están diciendo voceros de la Casa Blanca que Zelenski tiene que contemplar la idea de sentarse con Putin a pactar la paz. Si esta se produce, difícil, pero si se produce porque Rusia no eleva el nivel de sus exigencias y ni Ucrania el de sus intransigencias podría ser todo un balón de oxigeno para la eurozona lo que podría detonar los mercados al alza.  Obivamente la paz la va a pagar Europa con un Plan Marshall para reconstruir Ucrania, pero claro serán empresas europeas las que se lleven tal ingente cantidad de dinero porque empresas ucranianas no serían capaces, solo podrían poner mano de obra.

Recuerden la gran merienda de negros que fue el Plan Marshall de EEUU a favor de Europa, los nuevos ricos brotaban como la hierba tras unos días de lluvia. Por lo tanto solo seríamos negativos ante la energía si hay parlamento de paz para parar la guerra, mientras la energía tiene que estar en cartera, o atentos a entrar en ella si supera máximos precedentes de todos estos años que vienen siendo los mismos que ahora.

Usamos el ETF ISHARES EUROPE 600 OIL & GAS como referencia del sector en Europa:

ETF-ENERGIA-SXEPEX-EURPA-7-NOVIEMBRE-2022% - La energía no debe sobrar o faltar en una cartera

PUBLICIDAD (google adsense)