Tener muchos valores o uno de cada sector no es tener una cartera bien diversificada

Tener muchos valores o uno de cada sector no es tener una cartera bien diversificada

Por diversificación de una cartera debemos entender que cuando no ingresan plusvalías unos activos lo hacen otros, tener muchos valores incluso más que los índices habituales o pocos representando distintos sectoriales no es estar diversificado, es lo contrario porque si los mercados bajan y baja su cartera que cree tenerla diversificada como el Berkshire de Buffett es que no se tiene el concepto diversificación claro.

Una cartera bien diversificada es la IVY PORTFOLIO, o la 60/40 solo en años excepcionales o anómalos estas carteras pierden, porque si no se gana en bolsa se gana en bonos , o en commdoities, o en bienes raíces.

Buffett tiene una megacartera desde luego y solo en dividendos entra un dineral anual como en la Amancio Ortega por ejemplo, tienen carteras donde solo el dividendo que genera amortiguan los malos años, pero la inversión por dividendo no es diversificar la cartera , es protegerla, coberturarla, cubrirla pero reiteramos no es diversificarla.

¿Cómo va a ser una cartera bien diversificada cuando el 50% de la misma la componen dos valores uno tecnológico Apple y un banco Bank of America, o el 75% son cinco valores si añadimos a American Express, Coca Cola y Heinz Kraft y luego el 25% una miriada de de valores emulando un índice. Vamos no se ni cómo los creadores de mercado no han fabricado un producto financiero llamado BUFFETT STOCKS  INDEX tomando como componentes su cartera-fondo Berkshire Hathaway.

Hace alguna décadas la concentración de sus acciones era más laxa, más diluida, tenía de todo porque este hombre no compra acciones, se casa con ellas en Las Vegas y las mantiene de por vida a excepción que estime que algunas por la cuestión que sea está agotada o no tiene visibilidad futura, como por ejemplo cuando se salió de sus aerolíneas favoritas.

Aquí tenéis los cinco valores que conforman el 75% del Berkshire Hathaway, si mañana , pasado, la semana, mes, año o trienio que viene sucede una catástrofe financiera por la razón que fuere o fuese y el SP500 se viene abajo ¿ qué es lo que va a dar dinero de la cartera de Buffett? , dirá alguno pues no tiene dividendos acumulados ni nada para soportarla y servidor dice que si , que vale, que bueno , que de acuerdo … ahora bien  ¿cuantos son los inversores en porcentaje  que tienen tal acumulación de beneficios por dividendos ajustados a términos reales y descontados gastos de administración y custodia?, otros dirán pero si cae tanto Buffett tiene una liquidez inmensa para comprar lo que le de la gana a precios de ganga, y servidor dice  que si , que vale, que bueno , que de acuerdo … ahora bien  ¿Cuántos son los inversores en porcentaje  que tienen tal acumulación de liquidez  ajustados a términos reales y descontados gastos de administración y custodia?

Para una cartera donde cinco valores son el 75% de la misma, diversificación sería 50% S&500 vía índice con un ETF como el SPY , luego 12.5% bonos,  commodities, 12,5% y 25% liquidez ya tiene que conjugarse los astros en contra de esta diversificación para que uno o varios no den dinero cuando lo deje de dar la renta variable.  También vale la Ivy Portofolio o la 60/40 refiriéndonos siempre a inversiones perpetuas. ¿Que se quieren empresas con alto dividendo? pues retire del 50% destinado al SP500 un porcentajes para un ETF de “aristócratas del dividendo” que suelen ser carteras de valores con alto dividendo doméstico EEUU o de la RV GLOBAL.

Si hacéis cuentas la media de pérdidas de sus cinco principales valores viene a ser la misma que la del SP500 ¿para qué cinco si vale con uno? tener un banco, una eléctrica, una constructora, una tecnológica y una alimentaria no es tener una cartera diversificada porque las cinco son lo mismo renta variable, y si esta cae todas caen. Y la diversificación bien entendida consiste en que unos activos se comporten de forma contraria a la de otros para que ejerzan de contrapeso y así ganar más que mercado cuando sube y perder menos cuando baja.

Servidor no pretende en lo más mínimo enmendarle la plana ni criticar a  Warren Buffett , válgame el cielo el que lo suponga si quiera le falta un hervor, pero el 75% de una megacartera como la Berkshire donde cinco valores ponderen tanto me parece tener todas las cebollas en el mismo saco, y esto no es una opinión, es un hecho. Con el agravante de que todo el siglo pasado decía justo lo contrario a lo que ha hecho o está haciendo.

Lo de comprar muchos valores para combatir el riesgo es tan cierto como falso, en un mercado digamos en un entorno neutro pues si, si falla un valor de muchos no va a pasar nada, pero en un mercado que cae en picado como sin ir más lejos en febrero-marzo 2020 tener muchos valores se puede convertir una cartera en algo como el Titanic cuando chocó con el iceberg. En aquella ocasión acabó en truco porque luego el mercado recuperó con mucha fuerza pero en otro momento y por otra razón igual es trato y se queda abajo.

cartera-buffett-7-noviembre-2022% - Tener muchos valores o uno de cada sector no es tener una cartera bien diversificada

 

PUBLICIDAD (google adsense)