No estamos de acuerdo con las proyección bajista de CITI para Enagás

No estamos de acuerdo con las proyección bajista de CITI para Enagás

Enagás se ha perdido el rebote del mercado acosado por los inversores bajistas y por las dudas de los analistas sobre su política de dividendos.

Este martes, los expertos de Citi reiniciaron la cobertura con una valoración de 11 euros por acción desde los 11,50 euros anteriores y reiteraron su consejo de venta sobre el gestor de los gasoductos españoles. Estos analistas han sido los más críticos con la elevada retribución al accionista que ha mantenido la compañía desde que salió a bolsa, y que consideran insostenible.

El pasado 7 de junio, pagó un dividendo de 1,02 euros por acción; y tiene previsto pagar otros 0,70 euros en diciembre. Su objetivo es aumentar el dividendo en 2023 hasta 1,74 euros con cargo a 2022 y mantenerlo en esa cantidad hasta el ejercicio 2026.

Sin embargo, los expertos de Citi han sido rotundos, al señalar que “el recorte de dividendos parece cada vez más probable”.

Ya en 2021, anticiparon que el dividendo de 2022 sería recortado, algo que no ha ocurrido. Sin embargo, en su último análisis han destacado el “escaso atractivo inversor” del valor, porque “sus resultados se reducirán al menos hasta 2026”.

Además de estos expertos, hay varios inversores especulativos que también esperan malas noticias para los accionistas de Enagás, por lo que han abierto posiciones bajistas sobre sus acciones.

Según los últimos datos publicados, hay dos fondos con posiciones cortas sobre la compañía. Es el caso de Alliance Bernstein, que controla un corto sobre el 0,69% del capital; y de Covalis Capital, cuya posición bajista es del 0,97%.  FUNDSNEWS el 5 de octubre

El 25 de octubre la compañía publicaba:
Los resultados cumplen con lo anunciado en el Plan Estratégico y están en línea para alcanzar todos los objetivos marcados para final del ejercicio

El Beneficio Después de Impuestos (BDI) de Enagás a 30 de septiembre de 2022 asciende a 353,4 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado, en línea con lo anunciado en su Plan Estratégico 2022-2030 y con los objetivos marcados para final del ejercicio.

A los resultados ha contribuido el éxito de la aplicación del Plan de Eficiencia de la compañía, que ha permitido una evolución de los gastos recurrentes muy inferior a las cifras actuales de inflación.

Este resultado incluye efectos no recurrentes de las operaciones anunciadas en julio: las plusvalías derivadas de la venta de GNL Quintero y de la entrada del Fondo Hy24 en el capital de Enagás Renovable, así como el impairment en Tallgrass.

Además, tanto los flujos de caja como la deuda han evolucionado de acuerdo a las proyecciones del Plan Estratégico 2022-2030 de la compañía y en línea con el presupuesto del tercer trimestre. La deuda de Enagás está cubierta a tipo fijo en más de un 80%, lo que permite mitigar el impacto de los actuales tipos de interés.

Standard & Poor’s ha reafirmado el rating de Enagás en BBB con perspectiva estable, lo que muestra la solidez de esta calificación. Mantener el rating crediticio es una prioridad clara del Plan Estratégico de Enagás.

Los proyectos de la compañía incluidos en su Plan Estratégico 2022-2030, presentado en julio, van avanzando según lo previsto
Las sociedades participadas aportan 153,9 millones de euros al resultado de la compañía
El Corredor de Energía Verde anunciado la semana pasada permitirá avanzar en la solidaridad y la descarbonización en Europa
El Plan Más Seguridad Energética del Gobierno de España refuerza el Plan Estratégico de Enagás incluyendo medidas como la puesta en marcha de El Musel, la ampliación de la interconexión de Irún y del pantalán de la Planta de Barcelona o la electrificación de las estaciones de compresión para acelerar la reducción de emisiones.
Las infraestructuras del Sistema Gasista español están funcionando con una disponibilidad del 100%. Los almacenamientos subterráneos ya están al 93% de llenado y las plantas de GNL tienen sus tanques con un nivel de llenado medio de en torno al 80%
Gracias a las seis plantas de GNL españolas, los precios del gas natural en España se han situado entre los más bajos de toda la UE desde que estalló la guerra de Ucrania, con un ahorro de en torno a 7.800 millones de euros en la factura energética nacional
Las exportaciones desde España en los nueve primeros meses de este año han alcanzado los 26,6 TWh, lo que equivale a la energía que transportan más de 26 buques metaneros
La suma de la demanda de gas y estas exportaciones ha sido un 8,2% superior a la del mismo periodo de 2021.
La compañía ha dado entrada a Navantia —empresa propiedad de SEPI— en el accionariado de Enagás Renovable con un 5%, que se suma al 30% adquirido por Hy24 y al 5% de Pontegadea

Analizamos su gráfico y creemos que CITI sin quitarle y darle razones por supuesto se ha pasado de frenada en sus objetivos de precio. Para nosotros la acción se apoyó donde debía y si algo baja hasta donde tiene que bajar zona 15-14 euros para ENAGAS no es bajista, será alcista o lateral, para el caso de esta acción , lateral, cotiza a rango desde hace años con un estupendo dividendo lo que la hace muy atractiva porque se cobra y el mercado recupera el descuento en precio siempre.

No podemos obviar el feo gesto técnico de la rotura de la alcista de marzo 2020 y EMA 200  y como se ha derrumbado de 19.x  a 14.x unos cinco euros para una valor que cotizaba a 21.x este año donde hizo máximos históricos supuso una descapitalización de un tercio de su valoración bursátil. Así que castigo ya lleva a sus espaldas, para precios inferiores a su nivel de soporte de rango de 7-5 años ya tienen que pasar cosas raras o llegarle un cisne negro. Porque claro el gas puede bajar de precio pero hay que seguir distribuyéndolo igual para eso es una utilitie y value.  Enagás es al gas lo que Red Eléctrica a la electricidad; el transporte al consumidor final.

Nos remitimos a nuestro comentario de ayer con respecto a la energía “no sobra en ninguna cartera”.  No estamos de acuerdo con CITI con toda la humildad del mundo. Cambiaríamos de opinión si lo que ha hecho es un pullback para seguir cayendo pero para eso tiene que perforar los mínimos anuales y si lo hace más que ventas despertará el apetito comprador.

enagas-8-noviembre-2022% - No estamos de acuerdo con las proyección bajista de CITI para Enagás

PUBLICIDAD (google adsense)