La frase estúpida de la semana

La frase estúpida de la semana

“Me equivoqué y asumo la responsabilidad” Mark Zuckerberg

No hombre no , no has asumido tu responsabilidad , tu responsabilidad la han pagado 11.000 trabajadores de la compañía , esto es  como si Putin dice lo mismo por la invasión de Ucrania, “Me equivoqué y asumo la responsablidad” ¿qué responsabilidad ni que narices vas a asumir tu?  ¿y asumir es responder la responsabilidad qué es entonces?  mandar a gente a la calle o a rusos y ucranianos decir como nuestro emérito “lo siento, no volverá a pasar”. Su error Sr. Zuckerberg lo ha asumido su empresa desde el punto de vista económico-financiero y desde el coste de sus recursos humanos .

Echar gente es siempre el comodín de la empresa cuando la buena gestión brilla por su ausencia, ahí está también echando gente Elon Musk para ahorrar costes, Salesforce para ver si mejora también su cuenta de explotación.

Esta es la carta de Zuckerberg a los empleados, publicada por CNBC: 

“Hoy les comparto algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta. He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13 % y despedir a más de 11 000 de nuestros talentosos empleados. También estamos tomando una serie de pasos adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales y la extensión de nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre.

Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados.

¿Cómo llegamos aquí?

Gráficamente Meta y Salesforce han perdido tres cuartos y la mitad de su capitalización bursátil y para calmar a los inversores pues nada el comodin del despido masivo del personal, aquí se llamaría E.R.E.  allí  “despido libre”.

El despido se rige por el principio de que el empleo es un acuerdo sujeto a la voluntad de ambas partes en todo momento (employment-at-will), por lo que trabajadores y empresas pueden terminar la relación laboral en cualquier momento. En la práctica esto se traduce en que el despido es libre.

En España también lo es pero tiene excepciones que protegen al trabajador de la empresa:

Existen, sin embargo, excepciones a este principio:

La existencia de un contrato, ya sea individual o un convenio colectivo en el que se especifiquen las causas de finalización de la relación laboral, y el despido no se ajuste a las mismas.

El contrato puede ser implícito, como lo sería en el caso de que la empresa distribuya entre los empleados un manual que especifique comportamientos y sanciones.

Que el despido contravenga normativas laborales existentes.

Que el despido sea contrario a las leyes sobre derechos civiles, es decir, que implique algún tipo de acto discriminatorio, por ejemplo un despido basado en motivos de género o en la raza.

En EEUU no hay axcepcionalidades, ponen al trabajador en la puerta de la calle abonándole lo estrictamente legal, y luego que busque en la Administración la cobertura social a la que pueda tener derecho porque no todos tienen derecho a los mismos.

 

META-Y-SALESFORCE-9-NOVIEMBRE-2022% - La frase estúpida de la semana

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Le ha faltado añadir aquello de ” me arrepiento y no volverá a pesar” y ya tendríamos lo mismo que dijo el emérito cuando lo cazaron cazando…

    Y ya ves tú lo mucho que ha demostrado arrepentirse después el emérito de nada…

    • claro … ahora ya está metido en el próximo proyecto con 11000 empleados menos de peso … le llamo el comodin del despido general .. eso calma a los inversores en bolsa y le da tiempo …

    • En materia laboral Estados Unidos es criminal. Soy autónomo y me da igual pero no quiero que mis hijos vivan en un mercado laboral con despido libre. Si eres un chaval recién licenciado y te dice mañana no vengas, cuando termines recoge tus cosas y pasa por contabilidad a retirar tu liquidación. Que te lo digan tras 20/25 años trabajando donde la empresa te ha sacado el tuétano y no tengas a donde ir porque ya no te quiere nadie por encima de 40 años.
      Sociolaboralmente EEUU es el tercer mundo, de hecho están en los rankings como un país del segundo mundo más. Los primeros los nórdicos y Nueva Zelanda.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.