Una acción cartera : Prosus

Una acción cartera : Prosus

Prosus N.V., oProsus, es un grupo de inversión global que invierte y opera en sectores y mercados con potencial de crecimiento a largo plazo. Es uno de los mayores inversores en tecnología del mundo.

Prosus ha invertido en múltiples verticales, incluyendo social / juegos, clasificados, pagos yfintech, edtech, entrega de alimentos y comercio electrónico.  Los productos y servicios de sus negocios e inversiones son utilizados por más de 1.500 millones de personas en 89 mercados.

Prosus es propiedad mayoritaria de la multinacional sudafricanaNaspers. En septiembre de 2019, las acciones ordinarias de Prosus cotizaron enEuronext Amsterdamy, como cotización secundaria hacia el interior, en laBolsa de Valores de Johannesburgo.  Después de susalida a bolsa, Prosus es la mayor empresa de Internet de consumo en Europa por valor de activos. Se informó que las acciones de la compañía se habían “disparado en el debut”, aunque la compañía cotizaba con un descuento significativo sobre el valor de su cartera.

Prosus está participando en :

La expansión del grupo en plataformas de Internet comenzó en la década de 1990, abarcando varias inversiones tecnológicas,[11] incluyendo:

Social – Tencent (30.86%)
Clasificados -OLX (100%), EPMG, OfferUp
Fintech – PayU (98.8%), Remitly, Red Dot Payment, BUX
Comida -iFood(100%),Delivery Hero(22.3%),Swiggy(38.8%), Oda, Flink, Wolt, Foodics, ShareBite, Facily
EdTech -Stack Overflow,Brainly,Udemy, Skillsoft, GoStudent, GoodHabitz, Eruditus, BYJU’s, Platzi, EduMe y SoloLearn
Comercio electrónico – eMag (80.1%), Meesho, Mensa Brands, PharmEasy, Ula, ElasticRun, merXu, The Good Glamm Group
Viajes -Ctrip (6%)
Movilidad / Logística -Bykea,99minutos, QuickRide, Dott, Shipper
AgriTech: DeHaat, VeGrow, CaptainFresh
Otros: Airmeet, Wayflyer
Prosus es mejor conocido por sus inversiones en Tencent, que se remontan a una participación del 45% en 2001. En 2019, la compañía intentó adquirir Just Eat, pero perdió la guerra de ofertas ante Takeaway.com.

En marzo de 2022, Prosus anunció que estaba cancelando su participación del 25,9% (por un valor aproximado de US $ 700 millones) en la compañía de redes sociales VK, después de que el CEO deVK,Vladimir Kirienko, fuera incluido en una lista de sanciones de Estados Unidos

WIKIPEDIA

Hoy es de lo mejor del Euro Stoxx 50 pero en el año pierde un 21,6% pero para nosotros ha hecho un suelo “muy interesante” aunque su etiqueta sea peor que mercado e incluso peor que tecnología con mucha diferencia porque ha llegado a perder los mínimos del 2020, pero el motivo parece estar claro que es por su exposición TENCENT y empresas del Growth y Startups

La superación de los mínimos del 2020 más la rotura de la bajista del año pasado junto con el suelo realizado pues es para al menos tenerla en cuenta a la hora de especular al menos para lo que resta de año, con su clara divergencia alcista y todo.

Advertisements