Si se forman dos nuevos bloques económicos ¿cuál elegirá la UE?

Si se forman dos nuevos bloques económicos ¿cuál elegirá la UE?

Hasta ahora todos pensábamos que de producirse un nuevo orden mundial Oeste – Este / de Japón a la  UE  pasando claro por EEUU y el otro de Rusia a China con algún otro afín tipo India, Repúblicas ex-soviéticas, Irán, Sudáfrica más algún africano , árabe o Latam.

Pues igual va a ser que no y EEUU se puede llevar un buen susto por el arrimo de la UE a la economía China por una sencilla razón, los precios tanto los de fabricación en China como los de productos chinos que llegan a la UE. Es decir fabricar en china es muy rentable y comprarle a los chinos es barato. Si retiramos a China de la economía de la eurozona nos ahogamos los precios incendiarían nuestra economía, nosotros no podemos producir a los precios de China por los costes laborales de las empresas a trabajadores europeos ¿entonces a quien le compramos? a los americanos no que son más caros que nosotros.

La UE en general y Alemania en particular están bastante hartas de las políticas hegemónicas abusivas de los EEUU en todos los ámbitos desde el económico, mercantil, político y militar hasta el cultural. Europa tendrá que ser región bisagra no puede seguirle haciendo el juego a la Casa Blanca para que ellos sigan en el puesto número 1 del mundo e impedir por lo militar o mercantil que China ocupe tal lugar. Y si hay que inventarse una guerra se inventa.

No sabemos si os habéis dado cuenta pero la política exterior de los EEUU está siendo extremadamente agresiva y no es una opinión a los hechos nos remitimos, y tal política nos está haciendo un enorme daño. Muchos tenemos la sensación por no decir seguridad tampoco que si a Ucrania no se le hubiesen facilitado tantas remesas de armamento no habría habido tanta destrucción y muerte, Biden ha visto la oportunidad de meterle la OTAN a Rusia hasta casi la puerta del Kremlin y hubiese bastado un nuevo acuerdo entre partes para evitar la invasión sin que hubiese parecido una victoria de Putin y una derrota del pueblo ucraniano. No era tan abusivo lo que pedía Rusia para evitar el conflicto o por lo menos no para la guerra que estamos viendo que no es más que de desgaste aunque Rusia en apariencia es la que está perdiendola.

A cambio la UE ha tenido que hacer esfuerzos humanitarios sin precedentes, ayudas continúas y probablemente la reconstrucción del país que es lo que pedirá Zelenski en el minuto 1 de terminar la guerra, un plan marshall para Ucrania a la voz de ya y por supuesto pertenecer a la UE por la vía de urgencia para ser benefactor de ello, pero eso no se lo dicen ahora a la ciudadanos europeos tal como está todo porque estamos sumidos en una crisis de oferta como probablemente nunca antes hemos sufrido.

Hemos leído este artículo de Matthew Lynn en eleconomista.es y parece que está en nuestra onda pero él lo redacta mejor y de forma más objetiva

Si los aliados le fallan a EEUU por su escoramiento al lado chino la llevan clara los americanos con renta variable, deuda pública y divisa, desde el momento que Europa acepte otra moneda para el tráfico energético y contratos internacionales. GAME OVER for EEUU porque habrá sin duda un efecto dominó.

Advertisements

2 comentarios

  1. Pues creo que ya es el momento de dar ese giro. El vasallaje con los Estados Unidos está causando pobreza y hambre en Europa, por no hablar ya del desprecio continuo hacia España en favor de Marruecos.
    Es necesario plantarse ante EEUU y ante sus vasallos africanos, porque estamos vendiendo nuestra economia y nuestra soberanía a cambio de nada.

    • Desde luego … EEUU solo mira para si misma .. se la bufa el resto del mundo .. cuando le interesa nos llama aliados .. China y Rusia nos son más rentables en todo económicamente hablando .. ya ves como se han aprovechado de nuestra crisis para vendernos energía mala y carísima, cuando nos decian que nos iban a ayudar .. si si ..

Los comentarios están cerrados.