La eurozona sigue en dos dígitos de inflación

La eurozona sigue en dos dígitos de inflación

Si, ha bajado cuatro décimas  para quedar en el 10% igual que Alemania. Muy lejos del milagro español donde gracias a la gestión de nuestro eficiente gobierno de la nación mientras Europa tiene el mismo IPC que hace tres meses España lo tiene cuatro puntos porcentuales menos. Más que ejecutivo tenemos un grupo de magos de la economía y las finanzas y muchos criticándolo, no nos merecemos  los grandes gestores públicos que tenemos.

Y todavía los analistas  fascistas y los de derechas niegan la mayor, ya hasta osan decir que el gobierno ha trucado el cálculo de IPC , por Dios lo que hay que leer , ver y oír, decir que nuestro gobierno miente u oculta la realidad  en datos tan importantes y trascendentales.

Nuestro gobierno de coalición funciona como un reloj suizo no hay más que ver la unidad interna y de criterio en cuanto todo problema nacional tenemos le han dado un repaso a toda la eurozona que los ha dejado boquiabiertos, ojipláticos y patidifusos cuatro puntos porcentuales abajo mientras la UE cuatro décimas en el último trimestre.

Si usted no llega a fin de mes no se amargue ni se estrese , llame al Ministerio de Economía del Gobierno de España por la ventanilla correspondiente y pida cita para que le hagan un recálculo y verá como en diciembre hasta ahorra dinero. Eso si dependiendo de la cita porque  como tarde lo mismo que el Ministerio de Trabajo (SEPE) o la Seguridad Social va usted a seguir llorando hasta semana santa.

Bajada de paro y de IPC de aquella manera pero no importa lo que cuenta es que baja, que los fijos discontinuos que no estén trabajando  se hallan retirado de los censos del paro,  que el coste de la electricidad no regulada se retire del cálculo de IPC son medidas sociales y de progreso que modernizan a España por favor, qué trampas ni que  amaños ni  que niños muertos dicen las derechas y los tabloides salmón.

Ahora tenemos a Escrivá con tres vasitos con otro globo sonda de los suyos para amañar , perdón , asegurar las pensiones, ahora dice que 25 años para el cómputo no, que 30 años pero que cojamos  los 28 mejores, él va así , lanzando globitos y al primero que cuele , decretazo que nos crio y éxito estadístico por haber bajado el costo en pensiones del Estado.


ipc-noviembre-ue-2022% - La eurozona sigue en dos dígitos de inflación

Las 3 trampas estadísticas que maquillan la subida real de la inflación

El primer problema tiene que ver con la base a partir de la cual se estima dicho dato. El IPC mensual se calcula como el cambio interanual en el valor de los bienes y servicios incluidos en el estudio de referencia que elabora el INE. Por lo tanto, en octubre de 2022 nos estamos comparando con el mismo mes de 2021. Y, puesto que la crisis inflacionista empezó a coger fuerza el pasado año, el aumento del presente ejercicio resulta aparentemente menos intenso.

El segundo problema, que está relacionado con el primero, es la frecuente confusión en la que incurren políticos, periodistas y ciudadanos a la hora de diferenciar entre una “reducción” y una “ralentización”. Si el IPC sube un 10% en 2022 y un 5% en 2023, podemos interpretar que, en efecto, se ha “reducido” un 50% el ritmo de aumento de los precios. Sin embargo, esto no significa que la inflación esté remitiendo. De hecho, si asignamos una base 100 al año 2021, los aumentos del 10% en 2022 y del 5% en 2023 significan que los precios treparían un 15,5% al final del periodo.

El tercer aspecto que debe preocuparnos tiene que ver con la composición del IPC. De sobra es sabido que la energía es uno de los factores que explica el encarecimiento del coste de la vida. Pues bien, el cálculo mensual que hace el INE no incluye los precios de la luz contratada en el mercado libre, sino que solamente se hace eco de la tarifa regulada.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Ya lo dijo Alfonso Guerra en 2006 cuando hablaba del Estatuto de Cataluña y admitir que el PSOE le había pasado por encima un cepillo de carpintero.
    Hasta tal punto que quedó irreconocible.

    Pues ahora hacen lo mismo con la inflación.
    Una buena cepillada y a colocarse medallas.

Los comentarios están cerrados.