¿También nos toman el pelo con el IPC?

¿También nos toman el pelo con el IPC?

Ayer callamos porque claro criticar al gobierno cuando lo hace mal y también cuando lo hace bien nos parecía de perro del hortelano que ni come ni deja comer pareciendo justo esta vez felicitar a los responsables del ejecutivo.

Pero claro si vemos desde cuando baja el IPC de una forma muy estruendosa mejor que nadie en Europa en los últimos tres meses vencidos porque han sido nada más y menos que cuatro puntos porcentuales de bajada, resulta ser que es desde septiembre , octubre y noviembre y curiosamente hubo un cambio en la presidencia  del INE porque el anterior responsable del organismo no estaba dispuesto a ejecutar las órdenes de re-cálculo de Moncloa.

El resultado fue la dimisión y cambio de tal responsable y a partir de ahí se obra el milagro en España del IPC ha venido bajando ¿trato o truco? dos datos:

  1. Junio . Dimite el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Juan Manuel Rodríguez Poo ha presentado este lunes su dimisión “por motivos personales”, según confirman fuentes del organismo y según se señala en un comunicado que ha publicado a las 11 de la noche el Ministerio de Economía.

    Esta renuncia se produce después de que el Gobierno haya criticado con dureza al organismo estadístico por sus cálculos del Producto Interior Bruto (PIB) y del Índice de Precios de Consumo.  (elpais.com)

  2. Agosto. El Gobierno ha nombrado nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la hasta ahora directora del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de Andalucía, Elena Manzanera, en sustitución de Juan Rodríguez Poo.

    A propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el nombramiento de Elena Manzanera, que cuenta con un perfil muy técnico por su carrera al frente del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, agencia dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. (cincodias.com)

  3.  El impacto positivo de la conocida como ‘excepción ibérica’, que ha rebajado el precio que pagan los hogares con contratos en el mercado regulado.

    Este hecho está, por tanto, relacionado con la fuerte caída del precio que se paga en España por la electricidad y por la polémica metodología que utiliza el INE para calcular el IPC, que no incluye a los consumidores que se encuentran con contratos del mercado libre, aunque el 60% de los hogares tienen ese tipo de tarifa que presenta unos precios menos volátiles y que no están ligados en tiempo real a los mercados mayoristas.

    La metodología del INE pondera solo (de forma desproporcionada) los contratos del mercado regulado. Esta es la tarifa PVPC, con un precio que cambia hora a hora y día a día según la oferta-demanda entre quienes producen energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora). Esta compleja curva de precios depende, por tanto, del mercado mayorista, y se aplica a la factura. España es el único país europeo en el que la tarifa regulada traslada al consumidor directamente el precio de la energía del mercado diario, según Endesa. Los precios en este mercado están en caída libre ante el descenso del precio del gas y el impacto de la propia ‘excepción ibérica’.  (eleconomista.es)

  4. El gráfico del IPC gira que da gusto verlo …. pero claro con los antecedentes de este gobierno que no computa por ejemplo como parados a los fijos discontinuos sin empleo, nuestros datos van a carecer de valor de cara al exterior, o ser el sector público quien haga dos de cada tres contratos son argucias muy feas por maquillar estadísticas.

IPC-ESPANA-BAJADA-4-PUNTOS% - ¿También nos toman el pelo con el IPC?

En fin que nuestro gozo en un pozo porque si nos tomamos la fiebre tras ponernos una bolsa de hielo en un sobaco esta no será la misma que en el otro.

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Un nuevo truco de magia del Gobierno.

    Nada por aquí, nada por allá, y la inflación desaparece.
    Alehop.

    Pero claro, si el truco no es bueno y aparecen sin querer en el escenario los conejos que habías escondido, el público se huele la tostada.

    Pues lo mismo le pasa al gobierno por usar trucos a los que se les vé la trampa y el cartón…

    Por cierto, M.Rajoy , hablando de la futurible nacionalidad en una Cataluña independiente, hizo ,hace unos años, aquella pregunta de : “¿Y la Europea?”

    Pues hoy la pregunta que habría que hacerle al Gobierno sobre la inflación sería : “¿Y la subyacente?”
    Esa no miente.

    • tate que también la arreglan , con renueven legislatura … sacan de la cesta de la compra el aceite y alguna cosa más disparatada

  2. 2 cosas, no he notado para nada,la bajada de precios,me sigue costando un ojo de la cara el gasto del día a día,y 2 soy fijo descontinuo y estoy parado.

    • y no sales en el censo de paro .. porque un fijo discontinuo no es un parado según la legislación vigente sabiamente redactada de cara a la estadística … copio y pego de la ley “. “En los periodos en los que está inactivo (de baja) no computa como parado en las estadísticas pero tiene derecho a cobrar su prestación por desempleo si la hubiera generado y a dejar de cobrarla cuando se le haga el llamamiento y se retome la actividad”,
      Es decir si no trabajas y no cobras nada hasta que se extinga el contrato NO COMPUTAS COMO PARADO a cambio se te da por cotizado el periodo inactivo. Cuando te dicen ya no vengas a trabajar hasta que te volvamos a llamar cobras finiquito no indemnización.
      Y cuidado:
      “Si en el periodo de inactividad de un contrato fijo discontinuo el trabajador recibe la prestación por desempleo, esa prestación cotiza, pero si el empleado no está cobrando el paro ni trabajando en otro empleo, no cotiza”, indica Vidal. Núñez matiza que “durante el período de actividad se cotiza conforme a las reglas comunes al resto de modalidades de cotización indefinida”.
      Es decir que si has consumido el paro anterior te contratan fijo discontinuo , trabajas cuatro meses … pues ni cobras, ni estáS parado , ni estás cotizando, ni estás en EL .. estás en EL LIMBO DIAZ-SANCHEZ GROMENAUER. El espíritu de la ley no era mejorar el mercado laboral es minorar el censo de parados porque lo tenemos muy feo y no queda bonito y aún así estamos al 12.4%

  3. Nada, mírate el incremento en recaudación de IVA de un 19,6% hasta septiembre y te haces una idea rápida de la inflación real, aunque no se deba hacer realmente así, pero es de los más aproximado cuando el PIB no crece.

Los comentarios están cerrados.