¿ Nos mienten “también” con el número de parados?

¿ Nos mienten “también” con el número de parados?

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) confirma que a cierre de octubre había 441.000 fijos discontinuos inactivos que no se contabilizaron en el paro registrado y publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tal y como adelantó Vozpópuli. El paro registrado se situó en octubre en los 2,91 millones, pero si se tienen en cuenta los fijos discontinuos que están inactivos, el paro “efectivo” asciende hasta los 3,35 millones.

“Tanto el déficit de información disponible como las diferencias de criterio con otras fuentes al clasificar a los fijos discontinuos en periodo de inactividad aconsejan elaborar un indicador complementario que compare con el paro registrado: el paro efectivo. Con este indicador se pretende aislar, al menos en parte, los efectos de la Reforma Laboral 2022 sobre las estadísticas del mercado laboral”, señala Fedea en el Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo elaborado junto a BBVA Research y el Instituto EY-Sagardoy de Talento e Innovación.

A lo largo de este año se han firmado ya casi dos millones de contratos fijos discontinuos, pero una parte importante de éstos no están realmente trabajando ni cobrando. Al conservar su contrato, no se les registra como parados en estos periodos de inactividad, pero sí se les incluye en otra casilla (demandantes de empleo con relación laboral) si se dan de alta en el SEPE para buscar otro trabajo, recibir formación y/o cobrar el paro.

 Por tanto, este “paro efectivo” al que hace referencia Fedea resulta de sumar al paro registrado (2,91 millones de personas) el número de demandantes de empleo con relación laboral (461.277 millones de personas). A éstos habría que restar los cerca de 20.000 trabajadores que estaban afectados por un ERTE y también se incluyen como demandantes de empleo con relación laboral. El resultado son los 3,35 millones de parados “efectivos”.

paro-real-vs-efectivo% - ¿ Nos mienten "también" con el número de parados?

VOZ POPULI

Opinión de esta casa , cuando M. Rajoy era difícil creerse algo de lo que decía el gobierno  con Pedro Sánchez es imposible creerse nada 

PUBLICIDAD (google adsense)