No hay caso FlatexDegiro para sus clientes solo fuertes pérdidas para sus inversores

No hay caso FlatexDegiro para sus clientes solo fuertes pérdidas para sus inversores

El Broker FlatexDegiro se hunde en Bolsa tras lanzar un ‘profit warning’. La acciones del bróker están en caída tras anunciar una rebaja de sus estimaciones de ingresos para este año y reconocer que un auditor alemán Bafin ha detectado deficiencias en su gestión.

La noticia la publicaba ayer en España por ejemplo CINCODIAS “con el mercado abierto”

Las acciones del bróker FlatexDeGiro se hunden en Bolsa un 27% tras anunciar una rebaja de sus estimaciones de ingresos para este año y reconocer que el supervisor del mercado alemán, Bafin, ha detectado deficiencias en su gestión. Una caída en Bolsa que ha llegado a ser superior, de hasta el 38%, si bien ha logrado suavizarlas.

FlatexDeGiro anunció el fin de semana que el supervisor del mercado alemán había realizado una auditoría especial sobre la empresa y había detectado deficiencias en su organización y gestión corporativa. Según ha comunicado, Bafin “impondrá, entre otras cosas, que la empresa debe velar por una adecuada organización empresarial” y ha “ordenado requerimientos temporales de capital adicionales”. Un anuncio que se vio acompañado además por la decisión de inyectar en su capital 50 millones de euros de sus fondos propios.  

Por lo tanto rogamos:

  1. No entrar en pánico.
  2. Llamar a esta empresa y pedir todo tipo de explicaciones que el cliente crea conveniente en cuanto a la seguridad y disponibilidad de su dinero
  3. Las auditorías y seguimiento de los reguladores a los brókers es continua y las sanciones habituales.
  4. FlatexDegiro ha caído en bolsa accionarialmente pero no es vinculante a las cuentas de clientes, Coinbase, Robin Hood también han tenido fuertes descapitalizaciones en escaso tiempo.
  5. De ninguna manera estamos en un caso similar a FTX ni nadie malintencionadamente o por simple ignorancia debe comparar.
  6. FlatexDegir es miembro homologado y registrado por reguladores nacionales , europeos e internacionales y plataforma ampliamente premiada por su relación calidad precios.
  7. No se teme lo más mínimo por la quiebra o bancarrota de la empresa ni sus clientes temer por su capital en cuentas de esta entidad, no estamos hablando de ninguna empresa fantasma en país de conveniencia al margen de cualquier tipo de cobertura legal.

Distinto es lo que se pueda estar perdiendo  en el valor propiamente dicho porque esta empresa cotiza en bolsa, en este momento pierde un 36% (con mucho volumen) producto de un enorme gap de apertura, no entendemos  como ayer cuando se conoció la noticia no tuvo el mismo impacto porque fue en horario de mediodía. La cotización de la acción se acerca con mucho volumen a los mínimos de marzo 2020. La descapitalización de la empresa de máximos históricos del año pasado a fecha de hoy es del 77.6%  una descapitalización a la que ha llegado e incluso superado otras de su sector como Robin Hood y Coinbase.

Lo que no se puede hacer en contra de una entidad o intermediario financiero es ir todos sus clientes el mismo día a cancelar posiciones, traspasarlas y transferir su capital a otros brókers porque entonces si puede entrar la firma en una situación más grave pero esta empresa y el mayor banco del mundo.

Lo normal es que el capital de sus clientes esté en una cuenta OMNIBUS

Una cuenta ómnibus es una cuenta de valores en la que todas las acciones y activos de varios clientes se agrupan en torno a una misma cuenta de la depositaria o gestora.
También denominada cuenta global por aglutinar todos los valores de todos los clientes. Las cuentas ómnibus se crean para gestionar de una forma más eficiente ya que consolidan una relación bilateral entre cliente y bróker.

 En los diversos países, estas cuentas suelen estar reguladas por organismos públicos dependientes de las Administraciones e indican cuándo puede procederse a la constitución de una cuenta ómnibus, preferentemente cuando este instrumento fuera indispensable para la operación de valores en mercados internacionales y siempre que cumpla ciertos requisitos legales.

Utilización de las cuenta ómnibus
Este tipo de cuentas se emplean prioritariamente en mercados internacionales de deuda pública y por brókeres especializados. El funcionamiento de este tipo de cuentas es el siguiente:

La entidad de valores adquiere una cuenta única a nombre de la propia sociedad y por cuenta de los clientes, pero figurando que corresponde a terceros, por lo que la sociedad puede operar libremente pero certificando que esos recursos son propiedad de clientes para los que trabaja y decide. En esa misma cuenta se verán reflejados todos los movimientos y operaciones que la entidad haga por cuenta de terceros, así como la posible salida de los clientes en el caso de que quieran dejar de operar.

Ventajas y desventajas de la cuenta ómnibus
Las principales ventajas de este tipo de sistema corresponden al ahorro de costes que se produce entre el bróker y el cliente, eliminando intermediarios e incrementando así la rentabilidad. Además, puesto que los valores están a nombre de la entidad, están separados entre pasivos y activos del propio bróker, suponiendo una ventaja en caso de quiebra del bróker, donde el cliente podría recuperar sin apenas problemas al estar respaldados los activos.

La entidad asume los riesgos de las operaciones sin cederles éste a sus propios clientes, lo que mejora el sistema como elemento de cobertura. En este caso y para tal fin, existen plataformas online de inversión colectiva que utilizan las cuentas ómnibus como base de sus transacciones, y en las que supone un ahorro de tiempo y dinero en la gestión de las inversiones.

Claro que también existen desventajas. Si nuestros fondos están en una cuenta global o conjunta, en situaciones de estrés financiero, los brókeres (de forma fraudulenta) podrían utilizar esos fondos para intentar salvar la situación. Es decir, aunque legalmente no pueden hacerlo, existen casos en los que sí se ha hecho. Por tanto, se debe confiar en la buena gestión de nuestro bróker y su buena fé. En el caso de cuentas separadas, por contraposición a las cuentas ómnibus, esto no es posible.

 Además, en las cuentas ómnibus, los títulos no son de nuestra propiedad, sino que están a nombre de bróker.

 Ejemplo del funcionamiento de una cuenta ómnibus
Por ejemplo, a la hora de comprar fondos de inversión, la comisión de compra en ocasiones varía según la cantidad que se compre.

De manera que si se agrupan varios clientes pueden superar el límite marcado a partir del cual se reducen las comisiones. Suponiendo que a partir de 100.000 dólares se redujera la comisión, si agrupamos al menos 10 personas que quieran invertir 10.000 dólares les saldrá más barato que invertirlo cada uno por su lado.

Así con esta definición de ECONOMIPEDIA   si tuviésemos problemas con la disposición de nuestro capital sería por acción y efecto de la comisión de un delito financiero y ya esto es otro escenario totalmente distinto al comentado, ese fraude tendría nombre y apellidos y FlatexDegiro sería mercantilmente subsidiaria. Acordaros del fraude millonario  de un empleado de SG que causaron  causan  de 5.000 millones en la entidad francesa y desestabilizan las Bolsas europeas. Su clientes no perdieron nada fue la empresa. Aquí en España también hubo un caso con INTERDIN que también se resolvió sin problemas para sus clientes.

De COTIZALIA caso INTERDIN/BANCO DE MADRID con relación a la seguridad  de las cuentas OMNIBUS :

Estas cuentas fueron aprobadas en España en 2014 para ponerse a la altura del resto de países occidentales, donde se utilizan hace muchos años, y persiguen fines como abaratar los costes de la inversión (al agrupar a varios pequeños inversores) y, paradójicamente,incrementar la seguridad del cliente, al separar las posiciones del balance del bróker o al asumir éste el riesgo de contrapartida en vez de hacerlo el cliente. El problema es que protegen al cliente en caso de quiebra del bróker, pero no del banco en el que están depositadas.

Es obvio diferenciar que un Banco no es un intermediario financiero para operaciones en mercados financieros, el segundo no puede más que cobrar por los servicios financieros que preste y por las comisiones que convenga con sus clientes, el capital principal debe estar invertido para ganar al alza o a lab aja  en lo que fuere o fuese o estar en liquidez.

degiro-caida% - No hay caso FlatexDegiro para sus clientes solo fuertes pérdidas para sus inversores

 

Seguiremos informando …

 Caso contrario vive INTERACTIVE BROKERS que sin duda se beneficia de la crisis del sector antes y después de FTX

interactive-brokers-6-diciembre-2022% - No hay caso FlatexDegiro para sus clientes solo fuertes pérdidas para sus inversores

 

PUBLICIDAD (google adsense)