¿Crisis en el Reit estadounidense?

¿Crisis en el Reit estadounidense?

Primero definir Reit para entendernos todo, de Rankia.com importamos una buena definición:

¿Qué son los REIT?
REIT es el acrónimo de Real Estate Investment Trust, que se puede traducir como fondos de inversión en bienes raíces.

Los REIT son sociedades de inversión del sector inmobiliario que cotizan en bolsa y que en España se han constituido como SOCIMIs. Es decir, son empresas cotizadas que principalmente se dedican a comprar y gestionar inmuebles para su alquiler.

Al cotizar en bolsa, cualquier persona puede invertir un REIT igual que compraría acciones de una empresa cotizada.

Pero cuidado, los fondos de Starwood y Blackstone no cotizan, es decir están en el sector REIT pero no sujetos a cotización bursátil, por lo tanto tenemos que entender que ambos son propiedad de empresas de capital riesgo que tienen este tipo de fondo para invertir/especular en el real state/inmobiliario sin estar bajo la cobertura de los reguladores bursátiles.

Por lo tanto vienen a ser un convenio particular reglado por un contrato mercantil entre cliente y empresa en cuestión donde el cliente acepta condiciones generales y riesgos particulares que pueden ser el de la pérdida total de su patrimonio.

La noticia es esta publicada por CINCODIAS :

El fondo estadounidense Starwood, especializado en el sector inmobiliario, ha limitado los reembolsos de su fondo de inversión Starwood Real Estate Income Trust (Sreit), después de que las solicitudes de reintegro de los inversores excedieran los máximos mensuales establecidos por el vehículo inversor.

De este modo, Sreit se convierte en el segundo gran fondo inmobiliario en limitar las retiradas de dinero por parte de los inversores, después de que la semana pasada la gestora estadounidense Blackstone restringiera los reembolsos de su fondo Breit tras el aumento de las solicitudes de rescate por parte de los inversores.

Ahora claro vosotros solo tenéis supongo una pregunta en la boca ¿corre peligro el sector, ha estallado la burbuja inmobiliaria en EEUU?

Primero que no cunda el pánico tampoco, impedir retiradas de capital de estos fondos constituye primeramente una medida de protección para el resto de inversores de ese fondo en cuestión, daros cuenta que Starwood y Blackstone tiene compromisos adquiridos a todo tipo de plazos con distintos productos financieros, si los partícipes de sus fondos quieren irse pues podrían hundir el fondo mismo. Lo mismo que si todos vamos al banco a retirar nuestra cuenta corriente. Además esto de los reintegros está estipulado en contrato , cuando si , cuando no, hasta cuanto, ventanas de liquidez etc …

Para evaluar al sector REIT vamos al ETF más popular y solvente sobre el sector que es el VNQ ( Vanguard Real Estate Index Fund ETF Shares)  y le sobrepondremos el SP500 a ver qué sale tras esta comparativa de “andar por casa” no os preocupéis no vamos a hacer un estudio profuso de esto, simplemente una puesta en contacto y el que quiera más tiene páginas expertas en este tipo de batallas.

Tras insertar distintas herramientas básicas pues tenemos que:

  1. Que el mercado , el indice general de la RV EEUU que  representa el SP500 ha subido más que el sector REIT y ha corregido menos que el mismo , por lo tanto la etiqueta técnico del REIT es “peor que mercado”
  2. La diferencia porcentuales del mercado frente al reit tanto en la subida como en la corrección por cierto en cinco las dos, no indican un hundimiento o colapso de este sector, subió un 10% menos desde marzo 2020 al 2022 y corrigió un 9% más.
  3. El mercado si ha atacado directriz bajista principal y EMA 200 , el reit aún ni ha llegado.
  4. La corrección del mercado fue al 50% justo de todo lo subido desde marzo, el reit perforó el 61,8%
  5. Lo que más grave nos parece es que mientras el mercado está muy por encima de los niveles precovid que nunca llegó a perder en su corrección, el reit si lo hizo en un 25%

Conclusiones, que el REIT va a sufrir más que el mercado en el caso que este decida seguir su inercia correctiva, porque mientras el SP500 el próximo nivel a visitar sería el 61,8% de todo lo subido desde el 2020, el reit con etiqueta peor que él tendría a corregir 78,6% e incluso hacer una vuelta bajista. Esto en condiciones normales, ahora bien la velocidad y volatilidad del reit en la caída puede ser mucho mayor si se van confirmando los augurios de rotura de la burbuja inmobiliaria que dicen que EEUU se está viviendo aunque esta vez no producto de las hipotecas subprime o hipotecas basura. Simplemente se ha llegado a unos niveles exageradamente altos que necesitan  una corrección en el mercado inmobiliario.

En los tiempos del dinero gratis la demanda aumentó mucho y claro la oferta ha ido encareciendo los precios, y ahora con los tipos a 4.5% y las hipotecas al 6% en EEUU pues la demanda cae (y más con el aumento de la inflación)  y la oferta si quiere vender tiene que bajar precios como es lógico.

Por lo tanto no son buenos tiempos para el  reit pero no tan malos como para temer por un estallido o colapso del sector, una adecuación de los precios de la vivienda a la realidad del mercado y la sociedad no es tampoco para salir corriendo.

REIT-VS-SP500-12-DICIEMBRE-2022% - ¿Crisis en el Reit estadounidense?

PUBLICIDAD (google adsense)