Ya es oficial ¡¡ habemus energía por fusión nuclear ¡¡

“Un grupo de científicos estadounidenses ha logrado producir con éxito una reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía. Las conclusiones del “avance histórico”, llevado a cabo en una instalación federal de California, las ha presentado este martes, entre una enorme expectación, la secretaria de Energía Jennifer Granholm, en una conferencia de prensa en la sede en Washington del departamento que dirige. El Gobierno de EE UU ve más cerca con este descubrimiento la vieja utopía una fuente de energía limpia, barata y potencialmente inagotable. “Uno de los más logros científicos más impresionantes del siglo XXI”, ha asegurado Granholm en la presentación en rueda de prensa: “Este día acabará en los libros de historia”.

“Los investigadores han conseguido, básicamente, una pequeña reacción que proporciona más energía de la que consume. Los experimentos se han llevado a cabo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que alberga la Instalación Nacional de Ignición (NIF son sus siglas en inglés). Se trata de un ingenio inaugurado en 2009 que emplea el láser más grande del mundo que, dirigido a una diminuta bola de plasma de hidrógeno, genera condiciones que imitan las explosiones del armamento nuclear”

“Las implicaciones de este descubrimiento, que avanzó el domingo el diario Financial Times, aún están por determinar en todos sus contornos, pero, según Granholm, suponen un gran paso en el camino hacia la creación de una potencia ilimitada y sin emisiones de carbono. También facilitará a Estados Unidos el mantenimiento de sus armas nucleares sin necesidad de realizar pruebas de esas armas. Ese fue el objetivo primordial por el que se construyó el NIF, que costó 3.500 millones de dólares (3.319 millones de euros). El año pasado, los científicos de Livermore dieron cuenta de un salto importante al lograr generar un 70% de la energía con la que el láser golpeaba el objetivo de hidrógeno. Aquel estallido, algo así como una bomba de hidrógeno en miniatura, solo duraba 100 billonésimas de segundo.”

ELPAIS.COM

Podríamos decir que de nuevo un invento ideado para las fuerzas armadas de los EEUU o solicitado por las mismas puede rebotar favorablemente en la sociedad, si es así que nadie espere nada de todo esto hasta dentro de dos décadas aproximadamente, cuando el Pentagono ya esté maquinando con otra fuente de energía superior. Pasó con Internet por ejemplo desde que se inventó para uso militar hasta que llegó al consumo social pasaron muchos años, vean la cronografía:

En 1962, Paul Baran, investigador del Gobierno de los Estados Unidos, presentó un sistema de comunicaciones que, mediante computadoras conectadas a una red descentralizada, resultaba inmune a ataques externos.

En 1965 se conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California mediante una línea telefónica conmutada aunque de baja velocidad y aún limitada.

1969 Michel Elie, considerado uno de los pioneros de Internet, ingresa en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y se incorpora a ARPA con una beca de investigación. A finales de este año se consigue conectar la computadora de la UCLA con otra del SRI (Instituto de Investigación de Stanford).

En 1970 ARPANET se consolida. Ray Tomlinson establece las bases para lo que actualmente se conoce como correo electrónico.

En 1972 ya integraba 50 universidades y centros de investigación que estaban distribuidos por Estados Unidos. Un año después, ARPANET ya estableció conexiones con otros países como Inglaterra y Noruega.

Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet».

El 12 de marzo de 1989 Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. Un año después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en agosto de 1991, por fin, los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a esa información.

La World Wide Web creció rápidamente: en 1993 solo había 100 World Wide Web Sites y en 1997 ya más de 200.000. Y a partir de entonces sigue la apasionante historia de Internet hasta nuestros días.

FUENTE

UNOS 30 AÑOS DE LA PRESENTACIÓN DEL PROTOTIPO HASTA QUE SE ESTANDARIZA EN EL MUNDO, PUES LO MISMO PASARÁ CON ESTO DE LA FUSIÓN NUCLEAR COMO FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA, EFICIENTE E INAGOTABLE.

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Otro ejemplo de invento del ejército USA, y que luego pasó a uso civil, es el GPS. Hoy día nadie sale a la carretera sin google maps y en todas las conversaciones de whatsapp aparece “envíame la ubicación”.

  2. Pues yo lo de “Energía limpia, ilimitada y barata” no lo acabo de ver, especialmente lo de “ilimitada y barata”, y no es que no me crea que lo sea, pero se encargarán de que no termine de serlo.

    • cierto se inventarán un contador o nos lo venderán muy caro, los estados no se pueden mantener sin el impuesto a la energía sea cual sea esta la fuente.

  3. Se que no tiene nada que ver, pero lo digo por el tema del tiempo, decadas hasta que la energia este estandarizada. Siempre he pensado, con respeto en este caso del agua, que viendo lo que nos avecina, aunque se tardara 100 años en realizar, interconectar todas las cuencas hidrograficas de europa, de norte a sur y de oeste a este. Seran los politicos, alguna vez, de pensar a largo plazo? Es una pregunta retorica y que todos sabemos la respuesta.

Los comentarios están cerrados.